Así será la conmemoración del día de la Afrocolombianidad en Bogotá

La Administración Distrital, a través de Idartes y otras entidades, tiene preparadas varias actividades para esta fecha.

Por Ginna R. Sánchez

Este jueves se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una de las fechas más representativas para la población afrodescendiente en Colombia.

El Distrito recuerda que esta fecha cuenta con una carga histórica que la antecede, ya que un 21 de mayo de 1851, hace 169 años, el Gobierno de José Hilario López promulgó la ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniéndo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos.

“Afrobogotanos”

Según cifras de la Secretaria Distrital de Gobierno (2018), el porcentaje de distribución de la población afrodescendiente en la ciudad representa el 1,5% del total de las personas residentes.

Esta información se acerca con el registro del DANE. De acuerdo con el registro, esta población está constituida por un aproximado de 120.306 personas distribuidas de la siguiente manera: 48.707 personas que se reconoce como población afrodescendiente que han llegado de diferentes regiones del país que no son la Cuenca del Pacífico, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, algunos de ellos que se autodefinen como afrobogotanos (40%); 70.232 personas que se identifican como pertenecientes a las comunidades negras o negritudes (58%); 1.134 personas que se denominan población raizal (0,99 %) y 233 personas que se reconocen como integrantes de la comunidad palenquera de San Basilio de Palenque (0,2 %).

La mayor parte de esta población se ubica en 15 de las 20 localidades de la ciudad, siendo destacada la presencia afro en localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Bosa, Chapinero, Fontibón, Kennedy, la Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Santa Fe, Usaquén y Usme.

Así será la conmemoración del día de la Afrocolombianidad en Bogotá

Como parte de esta remembranza, Idartes tiene preparadas una serie actividades para este jueves:

  • El Teatro Al Aire libre La Media Torta, hará un Facebook Live a las 6:30 p.m. con Nidia Góngora, líder musical de gran trayectoria en Colombia, dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico.
  • El Teatro El Parque, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pondrá en escena a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí haciendo una lectura colectiva de la historia Niña bonita de Ana María Machado.
  • El Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto didáctico a las 6:00 p.m. con Absalón Sinisterra quien, además de  interpretar su música, contará el origen de sus canciones y cómo estas narran las historias de su pueblo.
  • De igual manera, la iniciativa Cuéntame al oído de la Sala Gaitán, que ya cumple varias semanas llevando cuentos y poemas de Libro al Viento a los teléfonos de los bogotanos, contará historias relacionadas con el universo afro a sus fieles suscriptores. Las actividades de estos escenarios de Bogotá podrán seguirse con la etiqueta #LaVamoATumbá.
  • A las 5:00 p.m. con la iniciativa el Cine & Yo, de la Cinemateca en asocio con El Tiempo; el periodista Julio César Guzmán conversará con Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias, ganadora de un premio Simón Bolívar y de ocho premios India Catalina.

Toda la programación podrá seguirse en las redes sociales de los escenarios y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo