Exministro Arias desató un fuerte choque entre las cortes

Por Publimetro Colombia

Este jueves el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias recibió una noticia que tanto había esperado. La Corte Constitucional aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra la acción de tutela.

Así logró su deseo de que sea revisada en segunda instancia la condena que le impuso la Corte Suprema. Esto, por el recordado caso de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Ya se había filtrado que los magistrados aseguraron que Arias era merecedor de una segunda revisión de su condena. Esto, por ser un derecho internacional.

De hecho, esta Corte había fallado a favor del excongresista Martín Emilio Morales. Este excongresista fue condenado por narcotráfico por la Corte Suprema en única instancia.

¿Y los demás?

Con este fallo, el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia. Lo que se desconoce aún es si esto tumbará la condena del exminstro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe o si reabrirá el caso que fue cerrado en 2014.

Pero este fallo también le abre la puerta a otras 233 sentencias que fueron proferidas contra funcionarios condenados antes de 2018, cuando aún no existía la doble instancia.

Expertos constitucionales han manifestado que, por “principio de igualdad” los más de 200 condenados por la Corte Suprema en una sola instancia también podrían presentar un recurso a la Corte Constitucional. Teniendo en cuenta que la sala laboral, penal y civil de la Corte Suprema le negaron la tutela a Arias. La última vez que esto ocurrió fue en abril de 2019.

¿Quiénes son los otros 233? En esta lista figuran políticos y exfuncionarios condenados por casos como la parapolítica. También por la Yidispolítica, las chuzadas del DAS y la narcopolítica.

El choque por caso Andrés Felipe Arias

Por todo lo anterior, la Corte Suprema se declaró en sesión permanente al considerar que podría generar “graves consecuencias” en la justicia colombiana.

Anteriormente, este alto tribunal había declarado “imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública”. En ese sentido, manifestó que “la impugnación de la sentencia condenatoria en firme contra el exministro solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constitucional Nacional”.

Según la abogada penalista María Mónica Morris, lo que sucedió ayer con Arias “es una consecuencia de haberle negado en su momento la posibilidad de impugnar sentencias condenatorias a estas personas aforadas”. Para ella, “fue un error” en su momento no permitirle la doble instancia a él y a los demás condenados.

En cambio Jaime Alberto Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema, aunque reconoció en medios que todos deben tener una segunda instancia, dice que este caso va a permitir que muchos procesos prescriban.

"Todos los de parapolítica van a estar prescritos. Van a llegar jurídicamente para que se verifique y ordene el archivo", dijo.

Doble conformidad

Horas después de la decisión y tras la polémica generada, la Corte Constitucional se pronunció. Aseguraron que en este caso Arias tiene derecho a una doble conformidad.

Es decir que "un segundo juez se pronunciará, luego de una valoración amplia e integral, sobre la situación general de su condena". Esto, no desconoce la sentencia proferida por la Sala Penal y, por lo tanto, el caso de Arias no prescribirá. 

Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrados de la Corte Suprema.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo