Destacado TV

El desempleo, el nuevo “brote” que aparece en China después de la pandemia

La tasa de desempleo ha aumentado y a algunos trabajadores les pagan menos.

La pandemia de coronavirus registra niveles mínimos de contagio en China, cuna de la enfermedad. El desempleo, el nuevo «brote» que aparece en China después de la pandemia.

Con la enfermedad casi desaparecida, ahora el país se enfrenta a una crisis económica que ha elevado el desempleo en la población.

En todo 2019 la tasa oficial de desempleo urbano nunca superó el 5,3 %. Con el inicio del brote en enero, para el segundo mes del año esa cifra se ubicaba en 6.2%, su máximo histórico.

Recomendados

El desempleo, el nuevo «brote» que aparece en China después de la pandemia

La cifra bajó al 5.9% en marzo pero en abril subió de nuevo al 6%. Además de los datos, testimonios de trabajadores dan cuenta de la situación.

Algunos denuncian que se les redujo el sueldo hasta el 70% del valor original. En los casos más graves, son despedidos después de haberles recortado el salario meses antes.

Además, al momento de su despido no están recibiendo liquidación alguna. Las oficinas de arbitraje laboral en varias ciudades chinas, y especialmente en Pekín, se llenan de gente que reclama por lo menos una compensación.

El caso de la joven Huang demuestra la situación que es repetitiva. Empezó a trabajar para una empresa de formación de profesores de música el 26 de diciembre, cuando los síntomas del coronavirus se expandían entre la población de Wuhan.

De los cuatro meses que trabajó con ellos, solo en dos le pagaron lo convenido. Indignada frente a estas oficinas de arbitraje laboral gritaba que el último mes solo le pagaron 46 yuanes (mas o menos seis dólares).

Ante la situación el Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que se considera el fomento de la contratación como «la máxima prioridad».

El organismo se compromete a «hacer todo lo posible por estabilizar y ampliar el empleo». Para ello, el Gobierno chino planea hacer un extenso uso de los subsidios de desempleo y primas a la contratación.

EFE

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos