Noticias

Cadena perpetua para violadores de niños fue aprobada por la Cámara

El proyecto de ley que busca imponer la cadena perpetua para violadores de niños pasará a dos debates en el Senado antes de convertirse en ley.

Con 134 votos a favor y  22 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este sábado la cadena perpetua para violadores de niños. La llamada «ley Gilma Jiménez» pasó su sexto debate de manera virtual. El proyecto que cuenta con el respaldo de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, pasará al Senado. Este es el vigesimotercer intento de imponer la cadena perpetua a los agresores sexuales contra niños.

En medio del debate se conocieron las duras cifras de la violencia sexual contra menores de edad en el país. Según el ICBF, más de 1200 niños han sido violentados y hasta abusados, durante la cuarentena. Así mismo, se realizaron 22.211 exámenes a menores relacionados con delitos sexuales en Medicina Legal. Esto daría una cifra aproximada de que un menor es abusado cada 20 minutos en el país.

Recomendados

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció su apoyo a este proyecto, pero «con condiciones». Cabello dijo a Caracol Radio que el proyecto debe cumplir con los tratados internacionales de justicia. Así, la cadena perpetua para violadores de niños se convertiría en un elemento excepcional para castigar la reincidencia o la gravedad del delito.

«Ningún tratado internacional, aprobado y ratificado por Colombia prohíbe explícitamente o expresamente la prisión perpetua. Ahora está bien, lógicamente este acto legislativo con su regulación legal solo se aplicará a hechos cometidos con posterioridad a su vigencia», dijo Cabello.

La alta funcionaria aseguró que, de aprobarse el proyecto, los condenados a cadena perpetua podrían pedir revisión de penas hasta 25 años después de su condena.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos