Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de coronavirus en la Amazonía

Por Publimetro Colombia // EFE

Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizarán el viernes una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y sus pares brasileños para que haya "homogeneidad de políticas en zona fronteriza" y se puedan "prevenir los casos" en los pasos fronterizos.

En ese sentido, se espera la participación del canciller brasileño, Ernesto Araújo, y de los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

"Debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera", añadió Duque.

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia, capital del departamento del Amazonas, el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

UNO DE LOS FOCOS DE COLOMBIA

El Amazonas concentra 924 de los 13.610 casos del país y es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 30 personas de COVID-19.

Por ello, el Ministerio del Interior ordenó este jueves el cierre de "todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales".

De igual forma, Duque anunció el martes que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

El ministro de Salud, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que también se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares) para el único hospital regional.

Asimismo, los indígenas de la región lanzaron una campaña de donación para sobrevivir al "exterminio" que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades.

Las donaciones se destinarán "a través de medidas de bioprotección para los seis departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas", para que estos puedan "permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos".

Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de coronavirus en la Amazonía.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

¡Protesta en funeraria! Cremaron restos por presunto caso de coronavirus

Los dolientes no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo