Encuentran chats que ordenaron borrar información de seguimientos militares

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los chats de varios teléfonos del Batallón de Contrainteligencia del Ejército mostraron cómo se ordenó borrar la información de seguimientos miilitares en la guarnición.

La Dijín de la Policía terminó la revisión de 51 teléfonos de militares adscritos al Batallón de Contrainteligencia del Ejército. Estos fueron obtenidos en medio de un allanamiento a la guarnición militar el pasado mes de diciembre.

En el operativo, ordenado por la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana como parte del caso del hacker Andrés Sepúlveda y su presunta relación con el senador Álvaro Uribe, se encontró información de seguimientos militares y espionaje a periodistas, líderes políticos y exmilitares.

Según el diario El Tiempo, que obtuvo acceso a parte del informe de la Dijín, en cuatro celulares se encontraron órdenes para borrar la información de seguimientos militares en el batallón. Estos serían los que divulgó en el mismo mes la revista Semana, realizados entre noviembre y diciembre de 2019.

También se conoció información sobre un software llamado "Hombre Invisible" en un computador de un sargento. En dos discos duros se encontró información comercial del software, que se habría utilizado para intervenir computadores con Windows y celulares Android.

Además, se encontraron copias de los pasaportes de varios líderes políticos como el expresidente Ernesto Samper. Con estos programas también se habría realizado el perfilamiento de varios periodistas de medios, incluido PUBLIMETRO.

La Fiscalía y la Procuraduría tienen en sus manos la investigación que se adelanta al Bacib. El escándalo ya le ha costado el cargo a 12 oficiales del Ejército.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo