Educación y COVID-19: Así operan algunas instituciones en medio de la contingencia

Ante una emergencia coyuntural, este es el proceso que se ha implementado para pasar de lo presencial a lo virtual.

Por Luz Lancheros

Con confinamientos en varios países, varias instituciones educativas tuvieron premura en pasar de enseñanza presencial a virtual. Esto se hace aún más complicado si varias de las carreras (sobre todo las creativas) requieren de algún tipo de review en el salón de clase o de realización de proyectos y trabajos dentro del mismo. Pero LCI College, con 23 campus en 5 continentes, ha adaptado esta manera de trabajar para que los estudiantes puedan seguir adquiriendo estas habilidades desde sus lugares de confinamiento. Educación y COVID-19: Así operan algunas instituciones en medio de la contingencia

Metro habló al respecto con Álvaro Andrés Lozano, CEO de LCI Latam, sobre cómo usar las plataformas tecnológicas para seguir enseñando en medio de la pandemia.

Educación y COVID-19: Así operan algunas instituciones en medio de la contingencia

¿Cómo fue el proceso de pasar de lo presencial a lo virtual? 

En cinco semanas tuvimos que pasar de presencial a virtual. Trabajamos de forma diferente la forma práctica hemos puesto acceso a los estudiantes a los laboratorios vía tecnología, y en algunos casos de vía remota, donde pueden acceder a los softwares de la universidad. Hay otras materias, sin embargo, que son más vivenciales y requieren de acompañamiento con los maestros. Hemos dado al estudiante herramientas para que pueda desarrollar estas competencias con acompañamiento del profesor. Y esto nos ha llevado a mostrar que con los elementos suficientes y la mediación virtual se puede generar conocimiento, pero, a su vez, hay otras materias que tienen que ser totalmente presenciales y es muy costoso para ser asumidas en la universidad, por lo que se les ha dado un aplazamiento.

Sin embargo, para estas ya estamos desarrollando modelos, como red de universidades, al estar en los cinco continentes, para llevarles a cabo.De esta manera, estamos desarrollando metodologías para que el estudiante pueda desarrollar lo práctico sin tener que volver a lo presencial, aunque sabemos que vamos a tener que volver a ella de una manera diferente. Obviamente hemos tenido algunas dificultades, porque fue una transición muy rápida, pero hemos terminado el cuatrimestre con un nivel de satisfacción alto.

¿Cómo se desarrollaron los modelos digitales? 

Tenemos una compañía llamada Elicom, que hizo todos los desarrollos para que esto fuera posible. Ellos desarrollan una serie de metodologías para capacitar a nuestros maestros y dar las clases de forma virtual. Ya para el siguiente periodo tenemos un diplomado para nuestros docentes para darles la didáctica y la aproximación pedagógica que deben tener para no tener claro solo lo que enseñan sino su metodología. Además, para cada materia estamos desarrollando el camino que debe llevar el docente para que sea 100 por ciento virtual, o que una parte sea teórica y que cuando volvamos se pueda volver práctica, o lo que se espera, la total presencialidad.

Pero ahora, estos próximos dos meses también serán virtuales y, eventualmente, a principios de agosto estaremos retornando a las clases prácticas en talleres muy orientados a proyectos finales. Esto, porque se llevará la parte práctica al final y ahí se verá si retornamos a las aulas o si con estos procesos seguiremos teniendo la mediación de la tecnología.

¿Cambió la intensidad horaria? 

Esta hay que definirla de una manera diferente. Nosotros no estamos dictando clases de tres horas como antes, porque una videoconferencia con este horario es algo muy pesado. Si hablamos de intensidad horaria no ha cambiado, debido a los trabajos requeridos y acompañamiento del profesor, pero ya en las sesiones esto ha disminuido un 40%. Por eso las sesiones ahora se condensan en hora y media, dos horas, y el resto se trabaja en las plataformas. Lecturas, proyectos, chats, actividades. Somos una escuela creativa y de innovación y nos salimos de la teoría.

Y por eso buscamos trabajos fuera de la videoconferencia. Y por eso usamos plataformas que no son nada educativas, pero que nos permiten hacer seguimiento del avance del estudiante. Las redes sociales nos han servido para el maquillaje, por ejemplo, y nos hacen ver el avance del alumno.

¿Cómo manejan los cursos de educación continuada? 

En el tema de educación continuada estamos lanzando esto online. La mediación es el cambio. Partimos de las competencias que debemos desarrollar en el estudiante y ahí decidimos qué es lo mejor en cuanto a educación continuada. Ahí también tendremos mediaciones virtuales con los docentes y sesiones en vivo donde queremos que el estudiante aproveche el momento con el docente.

En la educación continua buscas desarrollar algo muy puntual, especializado y ahí buscamos que el docente dé este acompañamiento. Es como hacer una receta en Youtube vs. hacer un curso en la universidad. En Youtube me explican todo, pero solamente hasta que lo desarrolle me daré cuenta de si adquirí o no la competencia. Si no me funcionó la receta, no tenga claro el por qué me falló. En un modelo asistido, vamos a estar siguiendo cada paso. Y no vas a esperar por el resultado final. Estos programas son cien por ciento virtuales, sin acompañamiento presencial, mientras desarrollamos otros, como gastronomía, para afinarla mucho más.

 

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