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Más de la mitad de estudiantes de universidades privadas no volverían el próximo semestre por la crisis

Los rectores de varias universidades privadas del país pidieron al Gobierno nacional ayudas para combatir la deserción universitaria.

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La crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha tenido impactos insospechados. Empresas, industrias, comercios de todo tipo y hasta oficinas públicas se han visto afectados. Uno de estos efectos insospechados sería el cierre de varias universidades privadas en el país, y la salida de más del 50% de sus estudiantes al no poder pagar la matrícula.

Así lo publicaron los rectores de universidades privadas como EAN, Jorge Tadeo Lozano, Central, Libre, de América, Pontificia Bolivariana y de Boyacá. Los altos directivos de estas universidades pidieron al presidente Iván Duque ayudas para superar esta crisis. El motivo sería que las universidades perderían estudiantes que perdieron sus empleos o los de sus acudientes y no pueden pagar las matrículas.

«Estamos ante el riesgo de una alta deserción o reducción sustancial de la matrícula universitaria, que podría llegar a ser superior al 50 %, la consecuente cesación de miles y miles de docentes y personal administrativo, e incluso la desventura de la inviabilidad de algunas universidades, lo que implicaría un retroceso de muchos años y la pérdida de logros mayúsculos en la construcción del capital social, científico e intelectual del país», dice la carta.

Las instituciones no pidieron subsidios para sobrevivir, los cuales están prohibidos por ley. A cambio pidieron, específicamente, «se extienda el plazo de los pagos de capital tramitados vía Findeter por dos o tres años más, que se abra una línea especial para créditos de capital, similares a los que se adjudican a empresas comerciales, que se amplíen los cupos de créditos en el ICETEX y que se acelere la entrega de recursos del programa Generación E».

El rector de la Universidad Central, Jaime Arias, aseguró a Blu Radio que estos apoyos buscarían reducir el impacto en matrículas. Además, permitirían una posible reducción de matrículas para compensar los gastos por estudios virtuales.

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