Más de 10.000 casos de falsos positivos han sido registrados en el país. El Ejército tiene un capítulo negro en su historia y es haber matado a civiles para hacerlos pasar por guerrilleros. Este era el criterio de Ejército para matar inocentes.
PUBLICIDAD
Los crímenes, que parecen quedar impunes con los años que pasan, siguen revelando detalles de cómo se realizaban y bajo qué criterios.
El columnista Yohir Ákerman, de El Espectador, reveló cómo eran seleccionadas las víctimas para convertirse en falsos positivos.
Según el columnista, tras mirar bien quiénes eran las víctimas se pudieron identificar “diez elementos que demuestran que las víctimas del Ejército para los falsos positivos eran cuidadosamente escogidas y seleccionadas por determinados rasgos”.
El columnista aseguró que todo esto está en una investigación realizada por Cajar, el Colectivo José Alvear Restrepo y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que fue entregada a la JEP.
Allí, tras entrevistas a más de 40 militares, se conocieron los rasgos que buscaban para matar a ciertas personas.
Este era el criterio de Ejército para matar inocentes:
-
Que fueran pobres
-
Que parecieran ser miembros de la comunidad LGBTI
-
Que tuvieran rasgos indígenas
-
Que fueran menores de edad
-
Que tuvieran discapacidades
Según la investigación, militares aceptaron matar a un joven que se les acercó a hablar, solo porque les «parecía gay». Por esta investigación, sería que el Ejército tenía chuzado al colectivo de abogados.
La columna resalta que entre 2002 y 2005 se cometieron 146 asesinatos a jóvenes inocentes, a manos del Ejército, para hacerlos pasar como guerrilleros.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: