Noticias

La periodista que se habría contagiado de coronavirus antes de que se produjera el primer caso en Colombia

La afectada aseguró que vivió dos meses con el virus.

Una denuncia de una periodista ha llamado la atención en Barranquilla. Desmienten contagio de coronavirus de joven periodista en fiesta folclórica.

La comunicadora social y periodista Gloria Monroy Sanjuán, quien se recuperó de coronavirus, contó su experiencia.

Esta afectada narró cómo se contagió de la enfermedad en varios medios.

Recomendados

Monroy aseguró que su contagio se dio en días previos a la fiesta folclórica el Carnaval de Barranquilla, cuyas fechas fueron del 22 al 25 de febrero.

Esta celebración atrae a miles de turistas extranjeros cada año.

Pero según las autoridades las fechas de contagio no concuerdan.

Sin embargo, la joven contó a Emisora Atlántico que a finales de febrero dentro de un bus urbano se encontró a un grupo de extranjeros.

Algunos de ellos eran chilenos y argentinos.

Además ella se encargó de orientarlos y hasta les prestó su celular.

Gloria Monroy indicó que después de ese encuentro comenzó a enfermarse pensando que era una gripa común.

«Finalizando febrero me comienzan unos síntomas de alergia, en la primera semana de marzo una gripa fuerte”, dijo la joven a Zona Cero.

Agregó que el 2 de abril le confirmaron que estaba contagiada con el virus.

“En la segunda semana de marzo llamé a la Secretaría de Salud, pero me dijeron que los síntomas no correspondían a Covid 19″.

En resumen a la periodista, una semana después, le hicieron seguimiento y le tomaron la prueba en su casa,  contó.

Finalmente la joven se recuperó de esta enfermedad.

Otra versión: Autoridades desmintieron la forma de contagio

Sobre la declaración de la periodista que afirma que en la ciudad hubo infectados desde la celebración de Carnaval, la Secretaría Distrital de Salud se permitió precisar en un comunicado:

  1. El Carnaval de Barranquilla fue del 22 al 25 de febrero de 2020, y la persona dice que tuvo contacto con un extranjero en esas fechas.
  2. Según registros, el 17 de marzo iniciaron los síntomas, el 27 de marzo se le tomó la muestra, con reporte positivo el 2 de abril de 2020.
  3. Se le practicó segunda prueba el 16 de abril y el 24 del mismo mes los resultados fueron negativos. Hoy la paciente está recuperada y goza de buenas condiciones de salud.
  4. El primer caso positivo registrado ingresó a Barranquilla el día 11 de marzo. El coronavirus llega a Barranquilla por la importación de casos, a raíz de dos razones involuntarias, conocidas y propias de la globalización: estudiantes provenientes de Madrid y viajeros de negocios y turismo de Estados Unidos son la explicación, y son ajenas, diferentes, independientes, y no existió ninguna exposición colectiva ni poblacional durante la temporada de Carnaval.
  5. El caso puntual de la joven Gloria de Jesús Monroy fue el número 34 reportado en la ciudad. Precisamos que la atención de la Secretaría de Salud Distrital fue oportuna, adecuada, de prevención y control con la paciente y con sus contactos cercanos.
  6. La Alcaldía de Barranquilla ha compartido casos en tiempo real, luego de ser verificados por el INS.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos