Noticias

Así se preparan algunos negocios para ‘despertar’ el próximo lunes

El ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció que 16 actividades podrán reactivarse gradualmente si cumplen con los protocolos de bioseguridad.

En Cali hay más de 11 mil empresas inscritas en los sectores del comercio que se reactivarán el 11 de mayo por indicación del Gobierno nacional. Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, quien añadió que hay alrededor de 118 mil empleados habilitados para retomar sus labores.

El comercio al por menor de productos para mascotas es una de las actividades que se abrirán de nuevo. Cristian Avellaneda, gerente de la tienda de mascotas Famianimal, cuenta que su estrategia estará enfocada en las redes sociales para que el negocio pueda funcionar bajo todas las normas sanitarias. Hasta la semana pasada, su veterinaria solo estaba atendiendo urgencias.

Las consultas se van a programar por WhatsApp y un domiciliario será el encargado de recoger a los animales en sus casas. “Esta persona va con su traje de bioseguridad, alcohol y tapabocas. Con el cliente nos vamos a comunicar por mensajes de voz, fotos y videos para decirle cómo está su mascota”, cuenta Cristian.

Recomendados

Además del uso de la tecnología, habrá un tratamiento especial para los clientes que deseen ir a la tienda: “Deberán desinfectarse las manos y los pies antes de entrar. Aunque el almacén es amplio, pueden ingresar máximo tres personas según los lineamientos de Salud Pública”, añade el administrador. También se fortalecerá la entrega de accesorios y alimento a domicilio.

Desde la semana pasada, en Cali se implementó una plataforma para diligenciar los pasaportes digitales sanitarios: son el requisito para que los trabajadores de los distintos sectores económicos habilitados demuestren su vinculación a ellos.

Hasta el momento, la Alcaldía ha informado que 7962 empresas se encuentran inscritas y que más de 126 mil empleados ya cuentan con el documento oficial. Las empresas son las encargadas de solicitar los pasaportes vía Internet luego de definir sus protocolos de bioseguridad y presentar sus planillas de personal y de proveedores.

Otras de las actividades que despertarán este lunes serán la reparación y el comercio de vehículos, sector que se encontraba inactivo desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio. Darío Zuluaga, director administrativo del concesionario Auto Pro, explica que su compañía está dispuesta a implementar todos los lineamientos de bioseguridad que exija la Alcaldía para la reapertura.

“Vamos a ofrecer nuevamente los servicios de compra y venta de vehículos usados, que es nuestro fuerte, y servicios de taller de mecánica, lámina y pintura”, dice Zuluaga. Este negocio ha pasado por momentos difíciles como todas las empresas pequeñas que viven del día a día: “tenemos fe en que el comercio se va a volver a mover”, agrega el director administrativo.

Rediseño y reinvención

En medio de la pandemia de coronavirus, una de las palabras más mencionadas en el mundo ha sido ‘reinvención’. Esto fue lo que hizo Puerto 125, una zona comercial que adaptó su diseño y su logística para ofrecer un servicio innovador a partir del 11 de mayo.

El espacio donde antes estaban las mesas se convirtió en un bulevar vehicular. Ahora, los clientes podrán hacer sus pedidos por teléfono o por WhatsApp y pasar a recogerlos sin necesidad de bajarse de sus vehículos.

“Hemos lanzado el Puerto drive. La gente encarga los productos desde su casa y sabe en cuánto tiempo puede ir por ellos. Esto permite que nuestros clientes se muevan y no tengan que quedarse esperando la entrega a domicilio. Ahora estamos terminando el tema de las cartas digitales”, explica Angélica Caicedo, directora comercial de Puerto 125.

La zona comercial tendrá 18 negocios abiertos, entre los que hay tiendas de productos y servicios. Por su parte, el servicio de domicilios seguirá funcionando con normalidad. “Vamos al ritmo que nos permite nuestro Gobierno. En un futuro cercano esperamos que la gente pueda consumir los alimentos en la zona de parqueo”, afirma Angélica.

Más controles

Con la reactivación de las actividades iniciará un trabajo de verificación por parte de las secretarías de Seguridad y Justicia y de Salud Pública, que visitarán los establecimientos inscritos para corroborar que estén cumpliendo las medidas. “Las empresas que incumplan los protocolos de seguridad serán cerradas hasta que puedan cumplirlos”, advirtió el secretario de Desarrollo Económico.

Más noticias de Colombia, aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos