Hospitales y Clínicas de Antioquia se declaran en alerta por falta de recursos en plena pandemia

En total 13 hospitales y clínicas de Antioquia se declaran en alerta por falta de recursos económicos que garanticen su funcionamiento.

Por Publimetro Colombia

A través de una comunicación conjunta los 13 establecimientos declararon estar en alerta. Hospitales y Clínicas de Antioquia se declaran en alerta por falta de recursos en plena pandemia.

En alerta

Aunque los hospitales y clínicas reiteran su compromiso con la comunidad de seguir atendiendo a la población durante la pandemia, anuncian la falta de recursos.

Anunciaron que desde marzo vienen sufriendo, principalmente los de alta complejidad, por la falta de recursos.

El principal problema radica en la suspensión de actividades no prioritarias.

Además de la necesidad de nuevas inversiones y ajustes que se requieren para atender las necesidades de la emergencia.

En particular lo que tiene que ver con los servicios médicos y hospitalarios propios de la pandemia.

Además, que representan costos muy superiores a los proyectados inicialmente para el año 2020.

De igual manera están afectados por la actual dinámica que ha adquirido la economía nacional.

"Valoramos y reconocemos el esfuerzo económico que el Gobierno Nacional ha venido haciendo en estos últimos días en aras de irrigar los recursos que requiere el sistema de salud en Colombia, no obstante lamentamos que estas medidas no se estén reflejando en el flujo de recursos para los prestadores, y por el contrario, continuamos sometidos al arbitrio o voluntad de las Entidades Responsables de Pago (ERP) y a los trámites previos al reconocimiento de cuentas que permitan el giro efectivo de los recursos a los prestadores, trámites que cada ERP realiza en sus propios tiempos", indica el comunicado.

Según las cifras que presentan las 13 instituciones, en total se les adeudan $211.898 millones.

El llamado de hospitales y clínicas

Las 13 instituciones han expresado que es urgente la vigilancia del Gobierno Nacional sobre los recursos.

"En medio de esta apremiante y desbordante situación, hacemos un llamado especial al Gobierno Nacional para que ejerza vigilancia y control efectivos sobre los recursos que viene disponiendo y despliegue las medidas excepcionales, específicas que requieren los hospitales y clínicas para contar con el flujo de recursos que permita enfrentar la pandemia, con la agilidad y oportunidad que amerita el momento actual, sin tener que depender de la decisión y procesos de cada ERP", dice el comunicado.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Toque de queda y ley seca, las medidas para el día de la Madre en Medellín

Las medidas para el próximo día de la Madre tendrán horarios desde el sábado 9 de mayo hasta el lunes 11 de mayo y serán de obligatorio cumplimiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo