"Pésimo para los animales": concejal sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá

Si el Concejo llega a negar o no aprobar el proyecto, la alcaldesa lo podrá expedir por decreto.

Por PUBLIMETRO

La Alcaldía de Bogotá presentó el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital (PDD), ‘Nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI’.  Este proyecto es la hoja de ruta que seguirá la Administración para cumplir con los propósitos que se ha trazado.

Esta propuesta está en manos del Concejo de Bogotá, luego de surtir las etapas de formulación, participación y concertación. Los cabildantes tienen hasta el 31 de mayo para debatir, modificar y aprobar- o negar- el proyecto.

De acuerdo con el reglamento, el primer debate se realiza en la comisión del Plan y el segundo en Plenaria.

La alcaldesa Claudia López destacó en la presentación del proyecto que, el objetivo es consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar en la igualdad de oportunidades, recuperando la ciudad de la coyuntura derivada de la pandemia. “Es una hoja de ruta para superar este desafío que nos puso la vida, que nos cuestiona como humanidad, no solo como ciudad, que es la pandemia del COVID-19, este desafío que nos ha puesto de presente que la desigualdad no puede seguir siendo una estadística, sino que tiene que ser un objetivo a superar en muy corto plazo”, detalló.

También destacó la importancia de no desatender otros frentes: “no podemos olvidarnos de la crisis del cambio climático que estamos viviendo, no podemos olvidarnos de respetar todas las formas de vida y tampoco podemos olvidarnos de las demás prioridades: movilidad, seguridad, y de tantos otros temas que tiene nuestra ciudad”.

El PDD contempla 5 propósitos, 30 logros, 58 programas generales, 17 programas estratégicos, 513 metas de sector y 79 indicadores, con una inversión que pasó de los $112,68 billones a $109,28 billones, en razón a la emergencia sanitaria.

Las primeras observaciones

Algunos concejales ya dieron sus apreciaciones al proyecto. La concejal animalista de la Alianza Verde y presidenta de la comisión del plan del Concejo de Bogotá, Andrea Padilla, afirmó que la Administración se quedó corta en los planes que tiene para la protección animal: “decepciona y preocupa la poca importancia que se les da a los animales en el Plan de Desarrollo que estudia el Concejo de Bogotá. Esta Administración Distrital recibió un Instituto de Protección Animal y dos centros de fauna avanzados: uno para doméstica, otro para silvestre. Lo mínimo que esperábamos era que en el Plan se les destinara a los animales un presupuesto mayor al que tuvieron en el Gobierno anterior y se trazaran metas ambiciosas”.

Por otra parte, el Concejal Liberal, Samir Abisambra, resaltó que hará algunas observaciones a los puntos en materia de ambiente: “obviamente el Plan de Desarrollo cambió de lo que habíamos revisado de febrero a hoy, por la pandemia, es a penas normal, pero en los esencial el Plan sigue su camino, muy fortalecido en los temas sociales, pero en los temas ambientales creo que tenemos que ser más creativos y llevar innovación a diferentes sectores para que podamos tener una ciudad más amigable con el medioambiente”.

A su turno, la concejal del Partido Conservador, Gloria Díaz Martínez, mencionó que el debate tiene el enorme reto de “recoger las sentidas necesidades de los ciudadanos en un escenario tan difícil como lo es el de la pandemia”.

5 propósitos del Plan de Desarrollo:   

  1. Igualdad: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Uno de los objetivos es “reducir la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza”.
  2. Ambiente: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático. Para ello, el Distrito plantea “implementar estrategias de mantenimiento, recuperación, rehabilitación o restauración de la estructura ecológica principal y demás áreas de interés ambiental en Bogotá – región”.
  3. Paz: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Uno de las propuestas es “reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público”.
  4. Movilidad: Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible. La idea es “mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional, teniendo como eje estructurador la red de metro regional y la de ciclorrutas”
  5. Unión: Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. La meta es continuar promoviendo “ procesos de integración y ordenamiento territorial en la ciudad-región sostenibles social, económica, ambiental e institucionalmente”.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo