Registran presencia del lagarto más pequeño del mundo en el Parque Tayrona

Por EFE

Un grupo de investigadores de las universidades del Magdalena y del Quindío registró en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el Caribe colombiano, individuos y poblaciones del Lepidoblepharis miyatai, el lagarto más pequeño del mundo.

La Unidad Nacional de Parques informó este lunes que la especie, que durante mucho tiempo fue considerada como "posiblemente extinta", fue ubicada y registrada en el Tayrona por un grupo de investigadores integrado por biólogos y antropólogos, así como por profesionales en cine y audiovisuales.

Esto fue logrado como parte de un proyecto denominado "El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai: Relaciones taxonómicas-ecológicas como herramientas de Conservación", que es financiado por la Sociedad Zoológica de Londres bajo el programa Edge of Existence.

El propósito de la investigación es volver a evaluar el estatus taxonómico y la distribución del lagarto, así como crear información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat.

"FUE COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR"

La investigadora Liliana Saboyá Acosta manifestó que "el Lepidoblepharis miyatai es un lagarto pequeño endémico del bosque seco tropical del noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y la descripción original de esta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en el sector de Bahía de Gairaca".

Agregó que "encontrar este lagarto en la hojarasca fue como buscar una aguja en un pajar, por eso los investigadores utilizaron cuadrantes donde removían todo el material del suelo hasta hallar a los individuos".

"Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta", anotó la investigadora y precisó que la información obtenida ha sido de gran utilidad para implementar una estrategia de conservación que incluya a las comunidades rurales.

El mayor número de poblaciones de esta especie se encontró en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y Los Naranjos, mientras que otras poblaciones se reportaron en Las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas.

En Colombia el Lepidoblepharis miyatai está clasificado como especie en peligro teniendo en cuenta en cuenta criterios como el rango de distribución pequeño donde vive, 1.214 kilómetros cuadrados; la edad de sus registros, y los tipos de vegetación altamente amenazados que se encuentran dentro de sus hábitats.

Antes de que se declarara la cuarentena en Colombia por el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 11 de mayo, los investigadores realizaron talleres con comunidades de la zona, a las que ofrecieron educación ambiental y dieron conocer al pequeño lagarto que habita el bosque seco.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo