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(VIDEO) Conductor de TM denuncia falta de protección contra COVID-19

El trabajador realizó la denuncia luego de la muerte de un trabajador del Sistema. La entidad se pronunció.

Con prendas del Sistema, Antonio Rincón, quien se identificó como trabajador directo de TransMilenio e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), realizó un video en el se refiere a las condiciones de los empleados en medio de la pandemia. Conductor de TransMilenio denuncia falta de protección contra COVID-19. 

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«Quiero dejar constancia de que Transmilenio nunca ha admitido la responsabilidad directa que tiene con sus trabajadores y menos con su salud. Esto es decisión de cada uno de los gerentes de las operadoras que asumen las normas a su propia conveniencia», denunció el conductor.

Adicionalmente, hizo referencia a los trabajadores de Transmasivo S.A..

Ante esto, TransMilenio recordó que dicha empresa ya «no es concesionario actual de TransMilenio«, dado que la operación de este concesionario finalizó el pasado 15 de enero, en el marco del proceso de renovación de la flota de las fases 1 y 2 de TransMilenio.

Rincón también dio su versión de las condiciones de los trabajadores en época de coronavirus. «En el caso actual, de la pandemia, no es cierto que TransMilenio esté velando por la seguridad de los trabajadores y no cierto que todas las empresas estén brindando todas las condiciones mínimas de salubridad, cuidado e higiene, como son los protocolos establecidos».

«No es cierto que todas las empresas estén dotando a sus trabajadores de gel, tapabocas, guantes o alcohol. No lo están muchas empresas, o en la cantidad que deben hacerse», agregó.

Al finalizar, cuestionó las labores de limpieza en buses y estaciones.

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VIDEO 

Conductor de TransMilenio denuncia falta de protección contra COVID-19

 

TransMilenio se pronunció en un comunicado, en el que desde la declaratoria de la pandemia le solicitó a todos los concesionarios adoptar las medidas pertinentes y de prevención, tales como:

– Lavado de manos con jabón antibacterial antes y después del ingreso al patio.
– Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.
– Uso obligatorio del tapabocas.
– Dotación por parte de cada uno de los concesionarios a cada operador del Sistema con elementos de Protección Personal – EPP y de bioseguridad: tapabocas, guantes y gel antibacterial con una concentración de alcohol antiséptico de al menos 70%.
– Dotación de kit de desinfección para cada vehículo: toalla y agente de desinfección (gel, alcohol, solución de hipoclorito, amonios cuaternarios, entre otros) para los elementos de trabajo y cabinas de conductor.
– Desinfección del habitáculo al inicio de cada turno.
– Fortalecimiento de campañas, charlas al personal sobre el correcto lavado de manos y demás medidas de prevención y contención del COVID-19.
– Actividades de capacitación de manera virtual.
– Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud.
– Desinfección diaria de todos los vehículos en patios.
– Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).
– Acompañamiento y asesoría de los equipos de HSEQ y bienestar en el trabajo en caso de presentar cualquier tipo de sintomatología sospechosa.

-En las llegadas de los portales del Sistema, así como puntos de terminación de rutas, existen baños disponibles para el correcto lavado de manos de los operadores

La entidad también añadió que «periódicamente la interventoría que tiene por objeto el seguimiento contractual, reporta el cumplimiento de los protocolos de prevención en el Sistema». 

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