¡Orgullo! Ya está en pruebas el robot colombiano con capacidad de atender pacientes contagiados de coronavirus

El nuevo robot colombiano ha sido creado por estudiantes del SENA y es un asistente de observaciones para atender a pacientes con coronavirus.

Por Publimetro Colombia

Será un asistente de observaciones médicas que operará en la Clínica Universitaria Bolivariana. ¡Orgullo! Ya está en pruebas el robot colombiano con capacidad de atender pacientes contagiados de coronavirus.

Robot colombiano

Esta es una nueva creación que llena de orgullo a los colombianos y que brinda una nueva solución.

Se trata de un robot que servirá como asistente de observaciones médicas, creado por el talento SENA.

El objetivo es brindar soluciones tecnológicas a las necesidades planteadas por profesionales de la Clínica Universitaria Bolivariana -UPB en Medellín.

Aunque hasta la fecha no atienden pacientes con coronavirus, sí se están preparando para posibles casos.

Juan Guillermo Barrientos Gómez, director científico de la Clínica UPB dijo que: “Todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección ya que la población hospitalizada por COVID-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud, dado el aislamiento al que deben someterse”.

El plan de los investigadores del grupo GACIPE, de SENNOVA, se analiza la posibilidad de que el Robot pueda hacer entregas a los pacientes.

Se trataría de insumos o medicamentos de administración oral, al igual que la toma de temperatura.

Sin embargo, esta acción sería posible solo en pacientes contagiados que se encuentran aislados, pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI.

El robot

El robot tiene un peso de 23 kilos, 40 cm de ancho, 40 de largo y 1.30 cm de alto.

Tiene sensores para la toma de temperatura y puede estar a una distancia del paciente de 6 centímetros aproximadamente.

Se manejatá a través de una aplicación que funciona con el sistema operativo Windows y los comandos de control se envían por WiFi.

La comunicación que permite este asistente se ejecuta a través de una videollamada en altavoz.

Esto permitirá un mayor cuidando para el personal médico tratante y del personal de enfermería.

Se estima que con el robot se reducen las interacciones físicas de cuatro profesionales por paciente.

Además, permitirá la comunicación de los pacientes con sus familiares y contrarresta episodios de depresión o ansiedad.

“Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

La cooperación entre el SENA y la Clínica UPB ha permitido que se empiecen a llevar a cabo las pruebas de funcionalidad tecnológica, que inicialmente se realizan sin pacientes.

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