Migración advirtió que sancionará a venezolanos que intenten salir del país sin permiso

La medida es que se sancionará a venezolanos que insistan en salir cuando el país se encuentra bajo un aislamiento obligatorio.

Por Ariadne Agamez Lombana

La autoridad migratoria colombiana fue enfática al afirmar que aplicarán sanciones. Migración advirtió que sancionará a venezolanos que intenten salir del país sin permiso.

La medida

Migración dijo que los ciudadanos venezolanos que sean sorprendidos violando la mediad de aislamiento sin autorización tendrán sanciones.

La entidad dijo que los venezolanos que requieran retornar al país deben coordinar los procedimientos con las alcaldías locales.

Además, que en caso de no tener los permisos se les impondrán sanciones administrativas y penales.

Debido a que en el país existe una orden del Presidente de la República de aislamiento obligatorio.

Lo cual incluye la restricción de movilidad para los ciudadanos nacionales y extranjeros.

La medida busca es evitar la propagación del coronavirus y proteger la salud de todas las personas en el territorio nacional.

"Entendiendo la situación que se ha presentado con algunos migrantes venezolanos que de manera voluntaria han manifestado su deseo de salir del país, el Gobierno Nacional ha coordinado con las alcaldías y gobernaciones, unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades", indicó Migración Colombia a través de un comunicado.

Además, aclaró que esos procedimientos están sujetos a la disponibilidad diaria que tenga Venezuela para la recepción de sus connacionales.

"A la fecha, está fijada en 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca", reveló la entidad.

Sancionará venezolanos

Al respecto de los buses de servicio especial que fueron contratados por ciudadanos venezolanos, Migración Colombia dijo que:

  • En caso de que los mismos hayan iniciado el recorrido sin ningún tipo de coordinación o autorización por parte de la alcaldía, serán inmovilizados.
  • Deberán esperar hasta que haya disponibilidad para su tránsito en frontera.
  • Sus ocupantes serán sujetos de una sanción administrativa, que incluso podría llegar a la imposición de una medida de deportación o expulsión, la cual les impedirá ingresar a Colombia por varios años, así como acceder a beneficios migratorios como el PEP.

Respecto a las empresas de transporte, las autoridades indicaron que deben reportar el listado a la plataforma SIRE.

Que en caso de no hacerlo también serán sancionados con hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De acuerdo con Migración Colombia a la fecha han retornado voluntariamente a Venezuela un poco más de 14.000 ciudadanos venezolanos.

Además, Migración Colombia le ha iniciado proceso sancionatorio a 15 empresas de transporte por el no cumplimiento de los requisitos de ley.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

¡Orgullo! Ya está en pruebas el robot colombiano con capacidad de atender pacientes contagiados de coronavirus

El nuevo robot colombiano ha sido creado por estudiantes del SENA y es un asistente de observaciones para atender a pacientes con coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo