Noticias

Gobierno de Iván Duque finalmente respondió a la carta de Claudia López

La relación del presidente y la alcaldesa no pasa por el mejor momento.

El presidente y la alcaldesa han tenido varios roces y enfrentamientos por las normas empleadas para palear la crisis en el país por coronavirus. Gobierno de Iván Duque respondió a la carta de Claudia López. 

Esto ha dejado precedentes, pues ahora se tienen que comunicar hasta con cartas, ya que no se han podido reunir, según ha manifestado la alcaldesa.

Este es otro de los desencuentros de los mandatarios que no se ponen de acuerdo en las medidas adoptadas, para Bogotá y el resto del país.

Recomendados

López manifestó que como no la recibieron en Casa de Nariño, decidió enviarle una carta al presidente para que este reconsidere y entregue pautas claras con respecto al regreso al trabajo de algunos sectores productivos, desde este 27 de abril.

En la misiva, enviada la semana pasada, la mandataria de la ciudad le solicita al Gobierno Nacional tres fases de reactivación de estos sectores:

  1.  Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas. Permitiendo así que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos para garantizar la vida de sus trabajadores puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.
  2.  De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.
  3. Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.

Gobierno de Iván Duque finalmente responde a la carta de Claudia López

El Gobierno Nacional, mediante Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, finalmente le respondió a la alcaldesa.

En una carta, Molano le recuerda a la alcaldesa las reuniones que ha sostenido con el Jefe de Estado:  «Durante las últimas seis reuniones realizadas entre el presidente Duque y usted, en los meses de marzo y abril, se discutieron temas sobre los que el Gobierno venía trabajando para dar apoyo a las ciudades, tales como subsidios de servicios públicos para el estrato 3 y 4, ampliación de las garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, apoyo a la sostenibilidad financiera de TransMilenio y sistemas de transporte público, entre otros».

Según el documento, el Gobierno expidió una serie de decretos con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia en Bogotá y otras ciudades.

En la carta, también lanza pullas, aludiendo a la unión entre los mandatarios locales y el Gobierno. «El camino por el que avanzamos para superar esta crisis sanitaria requiere el concurso de todos, en especial de los alcaldes y gobernadores. De la correcta, segura y efectiva acción de fortalecimiento del sistema de salud y la implementación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores productivos, dependerá el éxito para disminuir el riesgo de contagio y afectaciones a la salud y, al mismo tiempo, evitar la hambruna y la pérdida de trabajos que afectan a muchas familias al no tener ingresos para vivir».

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos