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¿Es capaz Bogotá de reabrir obras e industrias en medio de la cuarentena?

Por pedazos. La orden de reiniciar actividades en las obras e industrias de Bogotá el 27 de abril se cumpliría de manera parcial.

¿Qué falta? La alcaldesa Claudia López aseguró que las fábricas no abrirán inmediatamente, hasta que no se cumplan varias medidas de protección.

Transporte. Las mayores dudas están en cómo movilizar a más de 600.000 trabajdores, cumpliendo con las medidas de la pandemia.

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El Gobierno nacional ordenó que, a partir del próximo 27 de abril, los sectores de la construcción y la industria regresen a actividades. Tras 34 días de cuarentena, las obras e industrias en todo el país deberán reactivar sus labores. Pero el regreso no será para nada sencillo, sobre todo en Bogotá. La alcaldesa Claudia López ha sido enfática en sugerir que se necesitan pasos preliminares para abrir estos sectores económicos.

Este cruce de posiciones ha provocado que, para cerca de 600.000 trabajadores tanto en la construcción como en el sector fabril, haya gran incertidumbre de qué va a pasar a partir del próximo lunes. El rechazo de López a la decisión del presidente Iván Duque se ha visto motivado, en gran medida, por el riesgo de expandir la pandemia entre los trabajadores de estos sectores, quienes hacen parte de una población vulnerable.

«No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día”, aseguró López en su cuenta de Twitter. La alcaldesa destacó que la industria no ha realizado las labores de cooperación que sí se ha hecho en la construcción con Camacol, lo que permitiría que los obreros y maestros de obra volvieran a trabajar más pronto.

El transporte en la mitad

Gran parte de la dificultad para reactivar las obras e industrias de Bogotá está en la necesidad de proteger a los ciudadanos en el sistema TransMilenio. Las normas del Gobierno, que exigen que el sistema solo opere a un 35% de capacidad, podrían causar graves limitaciones a esta decisión. La mandataria aseguró que el riesgo es convertir al sistema de transporte en foco de contagio de la COVID-19, por lo que se ha trabajado con varios sectores para adelantar medidas de control.

Entre estas medidas, según López, está que las empresas deben llevar un registro claro de los mecanismos de transporte de cada empleado. Estos implican rutas, estaciones y barrios de origen y destino. Además, las empresas deben cumplir con medidas de bioseguridad en el trayecto y en su lugar de empleo. Los únicos sectores que habrían cumplido con esta solicitud son el constructor y el de talleres de bicicletas.

«Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción. Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días», afirmó la mandataria. La decisión la pondría a chocar con el Gobierno nacional, que busca que los trabajadores de obras e industrias reinicien operaciones el mismo lunes.

Los talleres de bicicletas entrarían a operar para hacer que más bogotanos puedan ir a sus trabajos en dos ruedas. Así lo sugirió, incluso, la propia ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que planteó que la bicicleta servirá para disminuir congestiones en TransMilenio y el Sitp. El Idrd plantea ampliar las ciclovías temporales autorizadas en Bogotá a otras vías para facilitar esta labor.

¿Cuántos afectados?

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en la ciudad y su área metropolitana hay 47.855 empresas de construcción (obras civiles, ingeniería y servicios especializados) y 91.399 de manufactura. Estas últimas van desde pequeños talleres y confecciones hasta multinacionales exportadoras de vehículos, alimentos y productos químicos.

De acuerdo con cifras de la CCB, la industria en la Sabana ocupa a 584.521 personas, mientras que la construcción emplea a 293.300, según el Dane. Esto cubre a cerca del 25% del total de la población empleada en Bogotá. Es importante resaltar que el 80% de estos negocios son microempresas, que emplean en promedio a dos o tres trabajadores.

La cifra

641

obras en construcción en Bogotá serían reabiertas este 27 de abril, según la Alcaldía de Bogotá.

La frase.

«Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega! «

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

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