Para bailar se necesitan dos (o más)

El estreno de “El Último Baile” no sólo muestra la última temporada de los Chicago Bulls de Michael Jordan. La historia tiene como eje a la estrella del equipo, pero sólo se entiende a partir de sus compañeros.

Por Pablo Vargas/MWN

Los primeros dos capítulos de “The Last Dance”, la docuserie estrenada la noche del domingo por Netflix y realizada en colaboración con Espn, son una buena sinopsis de lo que viene. Se estrena "El último baile", documental sobre Michael Jordan

Si bien el hilo conductor es la relato de la temporada 1997- 98, que condujo al sexto título de los Chicago Bulls, no es la historia de Michael Jordan. Si bien era “su” equipo, es una semblanza bastante más profunda a uno de los equipos más importantes que hayan existido, y a uno de los más grandes deportistas que haya existido.

La tarea de montar este documental de diez episodios de una hora no resultó sencilla.

Desde hace 20 años estaban grabadas miles de horas de material exclusivo de la última temporada de los Bulls de Jordan. Y nadie lograba cuajar un proyecto que permitiera utilizarlo. Directores como Spike Lee o Frank Marshall, así como actores famosos -Danny DeVito entre ellos- intentaron sin éxito hacer el documental.

 

Se estrena "El último baile", documental sobre Michael Jordan

 

Ninguno llegó a tener, siquiera, una reunión con Jordan, pieza clave para iniciar el proceso de edición. Recién a fines de 2015 y por intermedio del director y productor estadounidense Michael Tollin, se llegó al nombre de Jason Hehir, quien había dirigido el episodio de la serie documental 30×30 de Espn sobre los Fabulosos 5 de la Universi-dad Michigan. Así, se llega a quien se sacó el premiado.

Hehir explica que, para armar “El Último Baile”, la historia se fue haciendo sola, de algún modo, al revisar el material grabado entre 1997 y 1998. “A medida que las cosas sucedían durante la temporada, surgían oportunidades para contar las historias de fondo. A medida que avanzaba, veíamos la opción de profundizar en todos los personajes que hacían de ese equipo lo que era”.

Aunque, como es obvio, Jordan es la estrella del espectáculo y el equipo de 97-98 la “columna vertebral cronológica” -como la llama Hehir- varios actores secundarios contarán sus historias, en particular Scottie Pippen, Dennis Rodman, Phil Jackson y Steve Kerr.

Además, como ya se vio en el arranque, el gerente general de los Bulls, Jerry Krause, es un eje fundamental. Tras 106 entrevistas, tres de ellas a Jordan (con ocho horas de grabaciones), se llega a “El Último Baile”, que revela la intimidad de un equipo icónico y que globalizó el básquetbol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo