Parte positivo de Claudia López por manejo de la crisis del coronavirus en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La alcaldesa fue citada por el Concejo para explicar la atención a la crisis del coronavirus en Bogotá. A pesar de las críticas, los resultados serían positivos.

Cumplido un mes de la declaratoria de la cuarentena en la capital, la alcaldesa Claudia López hizo un balance de la atención a la crisis del coronavirus en Bogotá. Ante el Concejo, la mandataria mostró una cara positiva a pesar de las críticas que la rodean por la atención al tema de reparto de ayudas. Incluso, tuvo tiempo para anunciar posibles medidas futuras que se vendrían para evitar un desborde de la crisis.

López, desde el Palacio Liévano, se unió a la plenaria virtual del cabildo para responder las inquietudes sobre la atención. Las críticas se volcaron primero que nada hacia el tema del reparto de ayudas a la población más vulnerable. Miles de familias en localidades del sur de Bogotá no han podido recibir estas ayudas, lo que ha motivado las protestas de la última semana.

La alcaldesa defendió la gestión del programa Bogotá Solidaria en Casa, que busca apoyar a estas familias. "Bogotá está trabajando con los empresarios y claramente con el Gobierno Nacional para aplanar también la curva de la recesión económica, a través de medidas sociales", aseguró. Dijo que en Bogotá se han repartido 171.000 giros por el Gobierno nacional y 109.000 a través del distrital. Otros 32.000 giros serían entregados a lo largo de este lunes. Estos no incluyen los casi 52.000 millones de pesos donados este domingo en la Donatón por Bogotá.

Estas ayudas para atacar la crisis del coronavirus en Bogotá se han repartido, según López, en localidades con protestas. Según cifras de la Alcaldía, 236.000 ayudas fueron entregadas a la localidad de Ciudad Bolívar y otras 170.000 en Usme. Los auxilios fueron entregados a los 100 barrios más pobres de la ciudad con ayuda de los organismos de socorro como la Cruz Roja.

Finalmente, López reveló cuánto podría demorar la apertura de Bogotá completamente tras la crisis: temporalmente estaría destinada a abrir solo hasta que se consiga una vacuna. "Solo tenemos dos mecanismos de cuidado. Uno es hacer más testeos, aplicar más pruebas. El otro es hacer aislamiento obligatorio, cuarentena. Mientras no tenemos una vacuna no tenemos más que hacer", dijo la mandataria.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo