Colombianos repatriados en vuelo humanitario resultaron con coronavirus

Por Publimetro Colombia

Denunciaron que no les hicieron la prueba de COVID-19 de inmediato. Colombianos repatriados en vuelo humanitario resultaron con coronavirus.

A finales de marzo aterrizó en Bogotá un vuelo con 64 colombianos procedentes de Estados Unidos. Semanas después, 23 de ellos dieron positivos para coronavirus.

Uno de los repatriados habló con Noticias Caracol y contó su testimonio.

Colombianos repatriados en vuelo humanitario resultaron con coronavirus

Pese a que el Gobierno establece un protocolo para verificar si las personas que retornarán tienen el virus o no, ellos dicen que dichos protocolos no fueron estrictos.

“Solamente nos hicieron seguimientos médicos durante varias semanas para ver si alguno daba algún síntoma, pero prueba como tal nunca nos hicieron”, afirmó uno de ellos.

Al parecer, a su llegada verificaron que ninguno de los pasajeros del vuelo tuviera síntomas. Pero no les hicieron las pruebas.

Según la denuncia, ellos iban a pasar la cuarentena en Tenjo, pero los habitantes del municipio se enteraron y bloquearon la vía.

Entonces, como segunda opción, los llevaron a la base militar de Tolemaida.

“Convivíamos 64 personas normal, muchas veces usábamos el tapabocas, pero a veces se olvidaba. Estábamos muy juntos”, manifestó. Además, “dormíamos en carpas, comíamos en el mismo comedor”.

Otro de los repatriados dijo que “la primera prueba me la hicieron dos o tres días después de haber llegado a Tolemaida. Es decir, llegamos el 31 y nos la hicieron el 1 o 2 de este mes”.

Tras confirmar los casos, les dieron dos opciones. Una era que cada uno se fuera a su casa. La otra era pagar 3 millones de pesos para que pudieran permanecer en el Hotel Tequendama.

“Se habla con el Ejército y la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no se hacen responsables por ningún tipo de pago porque nos están es mandando para nuestras casas como dicta la ley. No nos están mandando para ningún hotel”, agregó otro de los colombianos.

Finalmente, dijeron:

“Nadie se ha hecho responsable de nuestra salud, simplemente llaman de recepción (…) No nos han dicho si nos van a realizar la prueba para saber si podemos volver a nuestras casas”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo