Un juez de la ciudad boliviana de Oruro, al sudoeste del país, dictó sentencia contra 13 colombianos y siete bolivianos que evadieron los controles en la frontera con Chile, en medio de la cuarentena contra la propagación de la COVID-19, que desencadenó el cierre de las fronteras en ese país.
PUBLICIDAD
Están acusándolos de atentar contra la salud pública, informó la autoridad de Migración.
«Juez Cautelar No 3 de Oruro, emite sentencia a 13 ciudadanos colombianos y 7 bolivianos ante denuncia formal de @MIGRACION_BOL por atentado contra la salud pública, según Decreto 4200», escribió Marcel Rivas, director general de Migración, en Twitter.
Bien @Marcelrivasf, mano dura con los que atentan contra la salud del pueblo boliviano.#Bolivia#NoMASDelincuentes https://t.co/2x91nAEMAd
— @ansafje (@ansafje) April 18, 2020
Las autoridades informaron que los colombianos «evadieron la frontera boliviana y fueron sorprendidos el jueves en el departamento de Oruro tras cruzar desde Chile por pasos no autorizados».
Los colombianos fueron capturados por las Fuerzas Armadas quienes los entregaron a la Policía boliviana.
Las autoridades no revelaron la pena, pero en casos similares recientes la justicia ordenó entre uno y tres años de prisión.
PUBLICIDAD
El decreto plantea penas de hasta diez años de prisión por violar la cuarentena, los juicios de tipo abreviado, donde los acusados admiten su delito, reducen significativamente las penas.
Según el último reporte, Bolivia registra hasta el momento casi 500 contagios y más de 30 decesos por coronavirus.