Cuadra por cuadra, así se vería afectada su ciudad en caso de contagio de coronavirus

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un mapa interactivo del Dane muestra cómo se vería afectada su ciudad si se expande el coronavirus entre sus habitantes.

El Gobierno nacional ha adelantado un proceso muy detallado para determinar el impacto del coronavirus en la población. En medio de la cuarentena que completa 24 días este viernes, entidades como el Dane han hecho un trabajo detallado para encontrar quiénes podrían ser más afectados por la cuarentena. La información cubre las cabeceras municipales de los 1102 municipios del país.

Así, se ha logrado un mapa en el que cada colombiano puede ver cómo se vería afectada su ciudad en caso de contagio. El mapa publicado por el Dane muestra, manzana a manzana, la conformación general de la comunidad. También muestra la vulnerabilidad de los habitantes de cada manzana según datos del Censo y otras entidades. El mapa puede verse en este enlace. 

Entre estos datos, según el Dane, se destaca la prevalencia de comorbilidades que podrían agravar una infección de COVID-19. Estas son hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer. Estos datos fueron recabados de las EPS, junto con otros como la presencia de adultos mayores de 60 años, hogares con hacinamiento en cuartos y riesgo intergeneracional.

Esto implica que si su manzana está con color crema, no estaría tan vulnerable, ya sea por espacio entre habitantes, población joven o sana. En cambio, una manzana en color naranja o rojo indica que hay muchos adultos mayores, que residen con hacinamiento o en la que hay personas diabéticas o hipertensas que se verían gravemente afectadas si el virus llega a sus hogares.

Cabe anotar que el mapa no muestra dónde están los contagiados del virus. Lo que muestra es dónde están los grupos vulnerables de acuerdo a su edad y comorbilidades. No se ve cómo está repartido el virus, sino cómo se vería afectada su ciudad ante el contagio.

Con herramientas como este mapa, el Dane y el DNP buscan facilitar la toma de decisiones en política pública, y presentan ayudas para focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria.

Más noticias de Cali y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

La mitad de un pueblo de Magdalena podría tener coronavirus por ir a un entierro

Autoridades intentan hacerles pruebas a más de 100 personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo