Noticias

Experta dice que Colombia está lejos de aplanar la curva de contagios

Se trata de Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London. Experta dice que Colombia está lejos de aplanar la curva de contagios.

Esta especialista explicó en entrevista con RCN Radio cómo funciona el aplanamiento de la curva epidemiológica. Para ella, lo que hace la cuarentena es aplazar el pico de contagio, pero no elimina el virus.

Colombia está lejos de aplanar la curva de contagios

«No existe el aplanamiento de la curva. Hemos visto una muy pequeña, pero no ha empezado. Para saber si una curva se aplanó hay que esperar que pasen varias semanas y meses», dijo.

Recomendados

Además, señaló que en Colombia aún «no se puede afirmar que estemos llegando un aplanamiento de la curva. Sin embargo, sí se ve el efecto positivo de la cuarentena. Porque al reducir el contacto social pues se reduce el contagio».

Agregó que «no se puede asegurar qué ha pasado desde el 27 de marzo a la fecha, porque los datos no son suficientes. Pero uno supone que por el estado de supresión, producto de la cuarentena, la curva iba ascendiendo y se corta. Al volver a las calles vuelve a crecer».

También explicó que si las medidas de aislamiento se levantan o se vuelven más flexibles podrían aumentar los casos.

«El confinamiento hace que se aplace este pico. Si se levanta la cuarentena se volvería a la velocidad original. No existe aplanamiento de la curva en mi concepto porque en la región la curva es muy pequeña. No ha empezado, para eso hay que esperar meses».

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos