Esto es lo que opinan los ghaneses de que sus funerales ahora sean memes

Una tradición cultural, en estos tiempos de incertidumbre y muerte, es uno de los memes más compartidos. Este es su origen y lo que opinan quienes lo viven.

Por Luz Lancheros

Los has visto en el Whatsapp de tu amigo, de tus padres o tu jefe: un grupo de hombres afro, muy bien vestidos, con uniforme, gorras y zapatos bicolores, bailan cargando un ataúd. Esto, después de que alguien haya hecho algo lo bastante estúpido y peligroso para suponer que morirá como resultado. Esto es lo que opinan los ghaneses de que sus funerales ahora sean memes

Así, el video/meme en estos tiempos de incertidumbre y muerte ha resurgido, luego de cinco años, para convertirse en un nuevo gag con el que muchos se identifican: puede ser que podremos morir de cualquier manera o que en definitiva, el baile con esos hombres es gracioso. Y quizás está hecho para serlo.

En realidad se trata de una tradición funeraria de la región de Ashanti, Ghana, que también enmarca su sociedad, cultura y su religión. Una en el que los muertos no se van como vemos en los funerales del lejano oriente y occidente: en Ghana, particularmente en esa región, estos son grandes eventos sociales, que duran una semana y donde la gente viste ropa colorida con grandes celebraciones.

Incluso el ataúd puede ser tan llamativo como el difunto o su familia quieran: hay desde pescados, hasta latas de Coca-Cola. Todo vale.

Pero morir en Ghana también es un gran negocio: los funerales pueden llegar a costar hasta veinte mil dólares. Ahí es donde entran estos hombres danzantes, tropas especializadas para cargar el ataúd. Sus imágenes, junto con la canción de EDM, “Astronomía” y videos de acciones dignas de los premios Darwin, se hicieron virales en 2015 con 2,9 millones de visitas. Otro igual, colgado dos años después, recibió cientos de miles de clicks en los años sucedáneos.

Para 2019, otro video en Facebook llegó a los 350 mil views y por supuesto, alcanzó hasta 7,2 millones de vistas en Tik- Tok.

Y ahora, con más de cien mil muertes por una pandemia que a millones los tiene ansiosos y aterrorizados, y seis siglos después de que se hicieran Danzas Macabras y otras representaciones tan abyectas de la peste y la muerte (pero esplendorosas en todo su horror ) como El triunfo de la muerte de Brueghel, ahora la gente en Occidente expresa su desazón con humor a través de estos hombres bien vestidos y hechos para bailar con un ataúd.

Pero, ¿qué significa esto para los ghaneses? ¿Cómo se sienten al respecto sobre su cultura vuelta un meme, el meme de moda?  Al respecto, Metro habló con Benjamin Sekyere Owusu, Oficial de Comunicaciones de la Autoridad Nacional del Petróleo de Ghana, sobre esta tradición y lo que significa este meme para ellos.

Q&A 

Benjamin Sekyere Owusu, Oficial de Comunicaciones de la Autoridad Nacional del Petróleo de Ghana

 ¿Cómo vieron que su tradición comenzó a ser un meme? 

–Esto no comenzó en la época del coronavirus. Es un negocio que existe desde hace tiempo y que está dentro de los funerales Ashanti y la gente simplemente comenzó a hacer los videos y a juntarlos para generar este fenómeno. Vemos esto como algo realmente divertido, honestamente.

¿Qué requisitos hay para participar en esta danza mortuoria? ¿Cómo se llama? 

–No hay ningún requisito o nombre para esta danza, pero viene del background Ashanti y las familias de Ahab. La gente no quiere enterrarte en un escenario triste. Así que estos hombres están ahí para celebrar, cargar el ataúd y bailar al ritmo de la música preferida por el difunto o su familia, puede ser gospel, hip hop… Así danzan de camino hasta el cementerio para enterrar a su difunto en medio de la celebración.

¿Cómo se sienten al ver que su tradición ahora es un meme viral? 

–Nos reímos de esto a pesar de tener sentimientos contradictorios, sobre todo en un momento como este, en el que la gente está sufriendo. Nos preguntan mucho por qué la gente hizo esto, pero lo vemos como una broma, realmente. Además son videos de funerales del pasado y no vemos nada de malo en ello, realmente.

¿Piensan que esto da cierta representación, identificación o alivio ante la incertidumbre? 

–Pienso que es mera coincidencia. No tiene relación con estos tiempos ahora mismo, simplemente la gente está en casa y se identifica con ello y solo se han divertido con lo que se ha creado alrededor.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo