Noticias

Inicio de obras del Metro de Bogotá será aplazado por crisis del coronavirus

Un mes más. El inicio de obras del Metro de Bogotá será ajustado para acoplarse a una prórroga en la adjudicación de la interventoría.

Contratos. Seis consorcios internacionales buscan actuar en la interventoría de la primera línea del Metro.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció dos medidas que ajustarán los plazos para el inicio de obras del Metro de Bogotá. El inicio de las obras, que se esperaba para el próximo mes de junio, fue ajustado para dar espacio a los grupos que adelantarán la interventoría de la misma para presentar sus propuestas. La licitación de este paso clave tendrá un mes y medio adicional de plazo, lo que corre el inicio de obras.

Recomendados

Estas debían ser entregadas este martes, pero los seis consorcios internacionales que se presentaron para hacer la interventoría de las obras del Metro de Bogotá pidieron un plazo. Según la EMB, todas tienen integrantes en países europeos afectados por la pandemia del Covid-19.

Debido a esto, los consorcios no han podido entregar los requisitos de la licitación, tanto en documentos como en personal. Puntualmente, la llegada de ingenieros internacionales para estructurar y firmar los documentos y contratos ha sido detenida por el cierre de fronteras aéreas y las obras de cuarentena.

Con el fin de evitar que la licitación quedara desierta, la EMB aceptó estos argumentos y ajustó la fecha de la adjudicación del contrato. Este cierre fue movido del 14 de abril al 27 de mayo. La decisión fue tomada por el gerente de la EMB, Andrés Escobar, con el apoyo de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Según Escobar, si queda desierta la licitación de la interventoría no se puede firmar el acta de inicio de obras del Metro de Bogotá. La estructuración y adjudicación de una nueva licitación tomarían seis meses, lo que llevaría a que las obras iniciaran en 2021.

Que no se atrasen las obras

Con esta nueva fecha para determinar la interventoría, el inicio de obras del Metro de Bogotá tendrá un plazo adicional. Tanto la EMB como el consorcio chino Metro Línea 1 SAS han trabajado para realizar todo tipo de labores previas a la firma del acta de inicio de trabajos. Estas labores como compra de predios también se han visto afectadas por la cuarentena.

«En respuesta a estas circunstancias, las dos partes suscribieron un acta, mediante la cual acordaron congelar estos plazos hasta por tres meses, sin perjuicio de continuar ejecutando actividades, e incluso adelantando otros procesos, con el fin de afectar lo menos posible el cronograma de ejecución de la obra», aseguró la EMB.

Con esta decisión, también se pidió a las autoridades empezar con algunas obras aledañas a la construcción de la primera línea del Metro. Entre estas está la preparación de los predios en donde se instalará el patio taller, en la localidad de Bosa. También se pidió que se permita a los contratistas de Metro Línea 1 adelantar trabajos en varios puntos del trazado.


¿Y los predios?

Desde el pasado 27 de marzo, la compra de predios para ejecutar la primera línea del Metro ha sido suspendida. Los propietarios de los predios en las vías por donde pasará la obra han sido contactados pero no tendrán que adelantar trámites.

Así mismo, la EMB anunció que el proceso se retomará únicamente cuando se supere la cuarentena. Esto indicaría que el proceso se reactivaría el 27 de abril, pero depende de las decisiones a nivel nacional. Los interesados pueden contactar a la EMB a través del portal www.metrodebogota.gov.co o la línea 195.

El proceso de compra de predios para el Metro se ha adelantado en especial a lo largo de las avenidas Caracas y Primero de Mayo, por donde transcurrirá la mayor parte de la línea. En otros puntos como la avenida NQS y la avenida Primera ya se han visto incluso demoliciones para el inicio de obra, pero estas también fueron suspendidas.

La cifra

6

Consorcios internacionales fueron preinscritos para la interventoría del metro de Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos