Coronavirus

Favelas brasileñas se organizan por su cuenta para luchar contra el coronavirus

Ante el abandono del gobierno, no se quedan de brazos cruzados.

Las favelas en Brasil han decidido tomar medidas propias para prevenir el contagio de COVID-19. Favelas braileñas se organizan por su cuenta para luchar contra el coronavirus.

Estos populares barrios en ciudades de Brasil son tristemente reconocidos por albergar gente de escasos recursos. Algo tan simple como lavarse las manos, aquí es casi imposible por los constantes cortes de agua.

A estas deficiencias se le suma el abandono de las autoridades. Todo este concepto llevó a favelas como Paraisópolis, en Sao Paulo, a luchar por su cuenta contra la pandemia de coronavirus.

Recomendados

Se ha creado, por ejemplo, la figura del «presidente de calle». Son vecinos voluntarios encargados de vigilar y dar apoyo a las 50 familias de su entorno más próximo.

Favelas brasileñas se organizan por su cuenta para luchar contra el coronavirus

Los presidentes de calle también se encargan de alertar si hay vecinos de la zona con síntomas de COVID-19. En estos casos, se llama a las ambulancias contratadas por el vecindario.

Las ambulancias en este tipo de favelas son contratadas porque, difícilmente, llega a tiempo el servicio del sistema público.

En Paraisópolis ya han alquilado tres ambulancias, una de ellas de cuidados intensivos (UCI). Además, se cuenta con un equipo con siete profesionales

Todo este sistema se ha implementado gracias a una campaña virtual de donaciones que ya ha recolectado 263.000 reales (unos 52.500 dólares).

También se ha creado el conocido «programa de socorro». Algunas familias hacen comida para repartir a más de 1000 vecinos. Casi el 60 % de los habitantes de favela solo tienen alimentos por una semana si se mantiene el confinamiento.

Brasil ya registra más de 14.000 casos positivos de COVID-19 y casi 700 muertes. El estado de Sao Paulo es el más afectado por la pandemia: casi 5000 de los 14.000 totales del país se encuentran en el estado paulista.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos