Indígenas colombianos denuncian confinamiento por disputas de grupos armados

Por Román Gómez

Indígenas emberas del resguardo Pichicora, que forma parte del municipio de Bojayá en el departamento del Chocó (oeste), denunciaron que están confinados por enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Clamamos atención humanitaria urgente de protección a la vida del pueblo embera que habita en esta región del Chocó", dijo este domingo en un comunicado la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del departamento (Fedeorewa).

Según la información, desde la noche del viernes hay combates entre los dos grupos e incluso 10 granadas fragmentarias explotaron en la localidad de Nueva Jesuralén, donde viven 37 familias.

El informe detalla que estos grupos han puesto como escudo humano en la línea de fuego cruzado a la población embera del sector, llevándolos al total confinamiento.

La Fedeorewa denunció además que los ilegales prohíben a las comunidades movilizarse hacia otros lugares donde puedan refugiarse de los enfrentamientos y son obligados a resistir en medio de las balas.

Afirman también que los botes en los que la comunidad se moviliza por los ríos de la zona "fueron inmovilizados por miembros de estos grupos" y que muy pocos habitantes "tienen la opción de hacer largas caminatas llevando a sus hijos pequeños en brazos y ancianos por las montañas".

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo