El presidente del Senado, Lidio García, anunció en el Noticiero del Senado que llamará a los congresistas a presentarse el próximo lunes 13 de abril en una sesión plenaria.
PUBLICIDAD
La noticia agarró por sorpresa, no solo a los congresistas, sino a la administración distrital que tuvo que recordarle al senador que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas y que una del Senado, sería de por lo menos 300.
“Es una irresponsabilidad hacerlo porque es un riesgo, pero vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún problema”, dijo García en el noticiero.
Así lo recordó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en su cuenta de Twitter, lo que evidencia que en medio de la crisis por el coronavirus, habría una disputa entre la administración de Claudia López y el Congreso.
En Bogotá están prohibidas las aglomeraciones de más de 50 personas durante la cuarentena.
Una sesión del Congreso de la República es una aglomeración de al menos 300 personas.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 2, 2020
Así, varios senadores se pronunciaron, entre ellos Gustavo Petro que aseguró que todo es muy riesgoso, pues implicaba mover a 2500 personas, entre asesores y escoltas, más los congresistas.
La convocatoria presencial del Congreso, que movería más de 2.500 personas es un indicio más que el gobierno de Duque aspira a levantar el confinamiento en medio de la pandemia
Las sesiones deben ser virtuales y el confinamiento debe proseguir después del 13 de abril
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2020
PUBLICIDAD
Por ahora, cabe recordar que hasta las 11:59 p.m. del domingo 12 de abril se mantendría la cuarentena obligatoria, a nivel nacional, pero las proyecciones apuntan a que podría alargarse, dependiendo de lo que quiera el presidente Iván Duque, que no se ha pronunciado sobre el llamado a sesiones plenarias.