Los beneficios de la cuarentena en Bogotá para el medio ambiente

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Además de una mejora en los niveles de material particulado, se han registrado importantes beneficios de la cuarentena en Bogotá para el medio ambiente capitalino.

Millones de bogotanos se encuentran en sus casas debido a la cuarentena que provocó la pandemia del covid-19. Desde el pasado 19 de marzo, la gran mayoría de habitantes de la ciudad ha permanecido en sus casas. Las actividades no esenciales han sido suspendidas, y esto ha dado una serie de beneficios de la cuarentena en Bogotá para el medio ambiente.

Así lo destacó la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Luego de la emergencia ambiental que había empezado el 6 de marzo, los niveles de materiales particulados bajaron. El principal efecto de este descenso se dio por la falta de vehículos y el cierre de industrias. Aunque los niveles de MP subieron debido a incendios forestales en Colombia y Venezuela, la mitigación de estos incendios trajo aire limpio.

Otro de los beneficios de la cuarentena en Bogotá para el medio ambiente ha sido en el ruido. Se han disminuido entre 5 y 10 decibeles las tasas de ruido en el día en la ciudad. En la noche han bajado entre 10 y 15 dB, y en sectores de rumba como Modelia, Galerías y la calle 116 han bajado hasta 20 dB.

El nivel de cambio en el medio ambiente se ha notado, sobre todo, en la presencia de animales. Ardillas, zorros y otras especies endémicas de los cerros orientales han sido avistadas cerca de la ciudad. Los pájaros, a su vez, han tomado los espacios con más tranquilidad y los cantos son notorios en las calles.

"La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado a todos los ciudadanos para que reflexionen durante esta época de cuarentena sobre el impacto del ser humano en el ambiente y comencemos a adquirir hábitos más respetuosos sobre los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad", dice la Secretaría de Ambiente.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo