En huelga: Varios hospitales del Caribe en "cuidados intensivos" en crisis de Covid-19

Médicos y personal de salud se han declarado en protesta en Atlántico y Bolívar. Los profesionales de la salud denunciaron que no cuentan con protección, pago de nómina ni con equipos para enfrentar el virus.

Por Lina Robles

Con el tanque de gasolina de la ambulancia vacío, el personal sin uniformes y las cuentas en cero así encontró la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, el ESE hospital de este municipio del Atlántico. Este miércoles, el personal médico del centro asistencial, entró en huelga por falta de pago de la anterior gerente, Mayra Hernández.

“Desde el mes de enero no tuvimos acceso al hospital del municipio. En más de cinco ocasiones intentamos reunirnos con la gerente, pero no fue posible. Encontramos el hospital en difíciles condiciones y será entregado a una nueva gerente, ante el plan de acción contra el Covid-19”, dijo la alcaldesa de este municipio, ubicado en el sur del Atlántico a PUBLIMETRO.

El hospital tipo uno adeuda de su personal de salud, que está integrado por más de 30 personas, cuatro meses de salario, copagos, cesantías, retroactivos, vacaciones y pago de pensiones, entre otros, pese a que en diciembre del año pasado, el centro salud recibió 3.380.000 millones de pesos en giros directos, que no aparecen en sus arcas, según denunció el sindicato de la ESE.

“El manejo de la anterior administración ha sido irresponsable, encontramos a un hospital desabastecido, sin atención a consulta externa y los documentos no aparecen tampoco. Hago un llamado porque estamos muy preocupados”, denunció la alcaldesa.

El hospital está en empalme con su nueva gerente Lisney Mesino, quien contó a este medio, que están revisando el estado de los equipos, las salas de atención y las deudas en la nómina, en medio de los planes de mitigación del coronavirus en el departamento.

“Solo tenemos dotación para una semana de protección en bioseguridad al personal médico, en cuanto a mascarillas y trajes. En cuanto a insumos nos hacen falta muchas cosas. Actualmente no tenemos casos confirmados de coronavirus en el municipio. Tuvimos tres sospechosos, que se les tomaron muestras. Dos resultaron negativos y uno más está en estudio”, detalló Mesino.

En medio de la entrada y empalme de la nueva administración de la Gobernación del Atlántico, hasta la fecha, se giraron 9 mil millones de pesos, para el pago de cuatro meses salarios atrasados al Hospital Niño Jesús, de Barranquilla, Hospital Cari, al Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y al Hospital de Sabanalarga. Hasta el pasado 31 marzo comenzaron con la renovación de los gerentes de hospitales en la costa Caribe. El departamento del Atlántico en el cierre de esta edición registró 35 casos de Covid-19 y un fallecido por coronavirus.

En Bolívar

El personal médico de la clínica de Maternidad Rafael Calvo y el Hospital Universitario del Caribe HUC en Cartagena se declararon en huelga de “brazos caídos”, en varios videos que circularon en redes sociales. Los médicos denunciaron que no tienen los implementos de bioseguridad ni la infraestructura ni la capacitación necesaria para combatir el Covid-19. “Ante todo está la seguridad de los trabajadores de la salud. Muchas veces tenemos que comprar nuestras propias mascarillas y gorros”, afirmó el vocero de la protesta, Daniel Flórez, enfermero del HUC.

El personal del Hospital Universitario alertó que los planes para contener el virus han sido “improvisados” y que además no son informados de los casos sospechosos de Covid-19 en el centro asistencial, por lo cual, están expuestos al virus, en Bolívar.

Los médicos de la clínica de Maternidad Rafael Calvo en Cartagena, aseguraron que les deben once meses de salarios a una nómina de 215 trabajadores de la salud. La Alcaldía de Cartagena, la Secretaría Departamental de salud y las EPS morosas tienen una deuda de 47 mil millones con esta entidad.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, aseguró en su cuenta de Twitter, que diversas entidades le deben a estos hospitales, adjuntando los montos de las deudas, que están sobre los 104 mil millones de pesos. “Los mayores deudores del Hospital Universitario tienen que pagar. Los 2 mil millones ya aportados por la Gobernación son insuficientes si los que deben no pagan”, escribió Blel.

Después de hacer públicas sus denuncias, el personal del Hospital Universitario de Cartagena, recibió una donación, por parte de la Personería Distrital y la Fundación AGM Huellas de Piedra, de dotación biomédica para sus trabajadores.

Bolívar registró hasta el cierre de esta edición este jueves 42 casos y 3 fallecidos por Covid-19.

En Magdalena

El gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, Tomás Díaz Granados, también denunció en días pasados, que el centro asistencial estaba trabajando en condiciones difíciles porque la Gobernación del Magdalena no había girado recursos y el Distrito no había cancelado la deuda de más de 10 mil millones de pesos.

Después de esta denuncia, el gobernador Carlos Caicedo, inició un giro de 8 mil millones de pesos a la entidad para afrontar el virus, que hasta el cierre de esta edición registraba 12 casos un fallecido en este departamento.

Cifras:

Alrededor de 200 trabajadores de la salud entraron en huelga de diversas ciudades del Caribe.

9 mil millones de pesos, giró la Gobernación del Atlántico para el pago de nómina de 4 hospitales en el departamento.

2 mil millones de pesos, giró la Gobernación del Bolívar al Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena.

8 mil millones pesos, giró la Gobernación del Magdalena para el hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo