Las ventas de vehículos nuevos en marzo de 2020 se desplomaron a causa de la cuarentena que cerró todos los concesionarios.
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La llamada «economía de pandemia» que ha empezado el 19 de marzo, con la declaratoria de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desplomó las ventas de vehículos nuevos en marzo de 2020. El sector, que iba con cifras boyantes, se vio repentinamente detenido a cero. Andemos, gremio de los fabricantes e importadores de vehículos, pidió ayudas al gobierno para lidiar con la contingencia.
La caída ha sido dramática, provocando el peor mes en ventas desde 2006. En abril de ese año se registraron 12.325 ventas de vehículos nuevos. En los 18 días en los que estuvo abierto el mercado de vehículos en Colombia, se vendieron 12.290 unidades. La caída fue estrepitosa: una variación negativa del 39% con respecto al mismo mes de 2019.
Las perspectivas eran positivas: en los días en que estuvo abierto el mercado se habían vendido 21% más unidades respecto a 2019. En el año se han vendido 51.290 vehículos nuevos.
Andemos pidió, luego de las ventas de vehículos nuevos en marzo de 2020, ayudas para evitar el colapso de los importadores. En primer lugar, pidió no extender la cuarentena e irla abriendo gradualmente, permitiendo medidas como la matrícula de vehículos en línea y la apertura de talleres y centros de reparación y mantenimiento.
Además, el gremio solicitó al Ministerio de Hacienda postergar durante 90 días las obligaciones derivadas de la importación de vehículos durante marzo. Esto, con el fin de mejorar el flujo de caja de los importadores y ensambladores, cerrados durante el período de cuarentena.
Las marcas aseguran que el sector generó durante 2018 55 billones de pesos en ingresos y $1,2 billones en utilidades. Además, según el Dane, hay 78.000 empleos directos que dependen de la venta de vehículos nuevos en Colombia.
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