Qué se necesitaría para terminar la cuarentena en Bogotá, según Claudia López

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La alcaldesa presentó las metas que permitirían terminar la cuarentena en Bogotá y reactivar la vida en la ciudad.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que 472 bogotanos han dado positivos por Covid-19. Estas cifras no solo indican un marcado crecimiento en los números de casos de coronavirus en Bogotá. Además, indican que sería necesario seguir prolongando la cuarentena que empezó en la ciudad el 19 de marzo, con el fin de controlar el número de infecciones en la ciudad.

La alcaldesa Claudia López reconoció que la cuarentena ha sido efectiva en entrevista con el programa Pregunta Yamid de Canal Uno. La mandataria mostró cuál es el objetivo que permitiría terminar la cuarentena en Bogotá.

Para lograr esto no se buscaría reducir, como se podría pensar, que se pueden bajar los contagios del virus a cero. Todo lo contrario: la Alcaldía plantea que esta situación se extenderá durante mucho tiempo. La idea sería terminar la cuarentena en Bogotá cuando la ciudad tenga la capacidad para atender picos mucho mayores del virus.

Crece la cifra de casos de coronavirus en Bogotá

La capital es la ciudad del país más golpeada por la emergencia.

Así lo dan a entender las cifras que publicó la mandataria en Pregunta Yamid. López plantea que se necesitarían en Bogotá 2000 camas UCI, 2000 camas de baja complejidad en el hospital de campaña de Corferias, 225.000 pruebas diagnósticas para Covid-19, 1000 personas en vigilancia epidemiológica y 100 equipos de atención domiciliaria del virus.

Aunque las cifras van creciendo, este crecimiento es más bien lento. Corferias podría estar habilitado a mediados de abril como hospital alternativo. Bogotá cuenta actualmente solo con 25.000 pruebas, 21 equipos de atención domiciliaria y 300 camas UCI para atender el virus. Aún así, otras cifras como las 600 personas haciendo vigilancia epidemiológica son positivas.

"Trabajamos todos los días para llegar a estas cifras", destacó López. Si bien la ciudad afrontaría nuevos picos de coronavirus, se buscaría terminar la cuarentena en Bogotá para afrontarlos con una capacidad mucho mayor. La idea de la alcaldesa es una Bogotá en donde sus habitantes puedan ser atendidos eficazmente y no haya necesidad de los triajes de guerra que se manejan en Europa.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo