Noticias

Ordenan medidas de protección para trabajadores de TM y Sitp: ¿qué responde TransMilenio?

La entidad contó cuáles son las acciones que ha tomado para prevenir el Covid-19.

Ordenan medidas de protección para trabajadores de TM y Sitp: ¿qué responde TransMilenio?

Unos 60.000 trabajadores de TransMilenio y el Sitp deberán recibir implementos de protección contra el coronavirus.

La operación del Sitp y del sistema TransMilenio, aunque reducida, ha sido vital para cientos de miles de bogotanos. A través del sistema se está moviendo un gran número de empleados esenciales en sectores como salud y alimentos. Aún así, los propios trabajadores de TransMilenio y el Sitp no tendrían las medidas de protección adecuadas.

Recomendados

Así lo determinó un juez, tras ordenar que TransMilenio y los 10 operadores del Sitp deberán proveer materiales protectores a sus trabajadores. Estos, según el accionante Wilson Hoyos, serían elementos como guantes, tapabocas, jabón y gel antibacterial.

Según dijo, cuando comenzó la cuarentena se entregaron estos elementos básicos a los trabajadores de TransMilenio y el Sitp. «Con el paso de los días no volvieron a entregarlos. Por eso tuvimos que tutelar este tema porque están pasando por encima de la salud de los trabajadores», aseguró Hoyos a Noticias Caracol.

TransMilenio se pronunció luego de que juez ordena medidas de protección para trabajadores de TM y el Sitp y esto respondió TranMilenio.

Ordenan medidas de protección para trabajadores de TM y Sitp: ¿qué responde TransMilenio?

Ante esta sitaución, TransMilenio informó que a través de sus interventorías les han hecho el seguimiento a los concesionarios para que informen cómo les están dando cumplimiento a estas medidas, información que la entidad se comprometió a hacer llegar al juez del caso.

Para la entidad, esta es una medida provisional «que tomó el juez y no se trata de un fallo definitivo. El juez de tutela no ha dado un fallo, la tutela fue admitida e inició su curso correspondiente».

De acuerdo con TransMilenio, estas son las acciones que se han tomado para prevenir el coronavirus:

  1. Se reforzaron los protocolos de aseo en buses, portales y estaciones del sistema durante las jornadas habituales de la noche, así mismo se implementó una estrategia de contingencia para desinfectar estos espacios en horas valle sin afectar la prestación del servicio.
  2. Como medida de protección TransMilenio instaló lavamanos portátiles y habilitó los 134 lavamanos que se encuentran en la infraestructura del sistema.
  3. En un trabajo conjunto con los concesionarios, se aisló al interior de los buses con cintas un espacio de más de 1 metro de distancia para proteger a los usuarios y operadores de los vehículos.
  4. La frecuencia de las rutas y la operación del sistema TransMilenio, son congruentes con la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional en el estado de emergencia sanitaria.
  5. Adicionalmente, los concesionarios del sistema han venido implementando protocolos de atención y de seguridad en el trabajo a sus empleados. También se han realizado capacitaciones y tips de autocuidado de los colaboradores y en su mayoría, le han entregado a sus empleados un kit de cuidado personal que incluye tapabocas, jabón, guantes y gafas de seguridad.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos