El periódico El Tiempo reveló lo que sería el protocolo de disposición de los muertos contagiados con coronavirus en el país y que obedece a las políticas de la Organización Mundial de la salud. Así dispondrán de los cadáveres de víctimas del coronavirus en el país.
PUBLICIDAD
En el país ya son más de 1065 contagiados y 17 muertos y podrían venir más si las proyecciones de los infectólogos se cumplen.
Por eso, el Gobierno y el Ministerio de Salud tienen este protocolo que sería el de manejo y disposición de los muertos en el país.
Este debe ser el manejo a tener en cuenta, según el diario:
- Se debe dar prioridad a las cremaciones y, “solo como última medida”, se acudirá a la sepultura del cuerpo; por ejemplo, cuando el municipio no cuente con esas instalaciones.
- Para alistar el cadáver solo se hará en el lugar del deceso.
- Se prohibirá el traslado de estos cuerpos entre ciudades para su finalidad.
- Para la solicitud de necropsia médico legal, se debe tener la orden del fiscal del caso para la cremación.
- Habrá excepciones en la práctica del cuerpo solo en los casos en los que la víctima sea un infectado que haya muerto por homicidio, suicidio o accidente.
- “Teniendo en cuenta que se trata de un evento de interés en salud pública de importancia internacional de alta transmisibilidad e infectividad, queda restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19”.
- Para trasladar a los cuerpos desde el lugar de deceso hasta el cementerio, se deberán envolver en doble bolsa de cadáveres de 150 o más micras de espesor para evitar filtraciones de fluidos.
- Es obligatorio desinfectar totalmente el área haya muerto la víctima por el virus, ya sea en instrucciones o viviendas.
- Las personas encargadas de manipular los cadáveres deberán usar doble guante permanentemente, “máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable). Estos elementos deberán ser desechados luego del procedimiento”, agrega el medio.
- Para el traslado a los cementerios se utilizará la ruta más corta y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.
- Se prohíben los ritos fúnebres para evitar las aglomeraciones.