El acordeón: la estrategia que vendría después del fin de la cuarentena

Le explicamos en qué consiste la medida que utilizaríamos como país

Por Publimetro Colombia

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, aseguró que la fase de mitigación ya está andando y que vienen cambios, luego de que finalice la cuarentena, el próximo 13 de abril.

El ministro que habló en la intervención diaria del presidente, por causa del coronavirus, aseguró que lo más prudente y lo que le han recomendado al Gobierno, es el plan de 'el acordeón'.

Esta sería una serie de cuarentenas por ciclos, que se tendrían que realizar en un periodo de un año y medio.

“En el mundo, en la literatura científica y técnica hay dos aproximaciones diferentes a cómo abordar la etapa de mitigación durante la epidemia de COVID-19”, aseguró el ministro, que planteó la estrategia como lo que más cercano a producirse estaría.

El acordeón consiste en analizar que  “se pueden ir graduando aperturas y cierres en caso de ser necesarios para permitir que la actividad social se mantenga. La dificultad en este segundo escenario es que es difícil estimar cuál será el efecto y cuándo es el momento ideal para cerrar nuevamente o tomar estrategias más fuertes”, que sería lo que vendría para el país, después del 13 de abril.

“En la estrategia de acordeón tendremos la capacidad de entrar y salir, pero continuaremos haciendo pruebas y tomando el pulso de qué está pasando, eso es importante. Estamos en un esfuerzo de tener la capacidad para realizar un mayor número de pruebas en el país, saber en las diferentes ciudades y municipios qué es lo que está pasando y cómo es el comportamiento de la epidemia”, agregó el ministro.

Así, el ministro explicó que las cifras, en medio de la cuarentena, son confusas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo