Hace días se supo de un bebé de un año y medio en Barranquilla que era el paciente más joven en tener el virus pulmonar en el país. Bebé de solo 6 meses contrajo Covid-19 y está grave.
PUBLICIDAD
Sin embargo, es la ahora alcaldesa del municipio de Tumaco, Nariño, María Emilsen Angulo, la que confirma que el caso más joven está en su territorio y que lamentablemente no está muy bien.
El menor está en una Unidad de Cuidados Intensivos y aunque responde al tratamiento, su estado no es el mejor.
Así lo informó la mandataria local a través de Facebook, en donde indicó que hay un protocolo para atender al menor que fue trasladado hasta Pasto en donde fue diagnosticado, en donde es atendido y en donde empezarán los protocolos de aislamiento para su familia, presumiblemente infectada.
Este es el cuarto caso que se registra en el departamento, pero lo que preocupa es el estado de salud del menor, que está siendo atendido en un hospital en la capital nariñense.
El menor fue detectado con la enfermedad porque «empezó a presentar afectaciones en su salud y dado que no mejoraba fue necesario llevarlo hasta Pasto». EL menor haría contraído la enfermedad por el contacto de su abuela.
La abuela llegó hace un par de semanas de Ecuador en donde los casos ya superan los 2000. Bebé de solo 6 meses contrajo Covid-19 y está grave.
PUBLICIDAD
La alcaldesa indicó que el problema es que hasta ahora se confirmó el primer caso, pero que seguro son muchos más y la gente en el municipio no se ha tomado la cuarentena en serio, por lo que el municipio debe estar mucho más infectado.
PANDEMIA CORONAVIRUS: Bebé de solo 6 meses contrajo Covid-19 y está grave.
Recomendaciones para tener a raya al coronavirus:
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
– El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.