Hospital San Juan de Dios no atenderá pacientes con coronavirus.
PUBLICIDAD
El exalcalde Gustavo Petro ha sido en las últimas semanas muy insistente con la necesidad de reparar el hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Bogotá, para adecuar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en su interior.
Para acallar las críticas de Petro y otros líderes, la Alcaldía de Claudia López lideró un recorrido para mostrar el estado de la instalación médica.
La actual Administración reconoció que Petro realizó unas adecuaciones al hospital, pero estas fueron usadas durante la administración de Enrique Peñalosa para hacer el Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) Santa Clara.
Además, el estado de las instalaciones no se presta para construir salas de atención y, mucho menos, de cuidados intensivos.
«Una UCI es el área donde están los pacientes más enfermos y una de las funcionales principales es soportar los órganos. Si el paciente no respira utilizamos el ventilador, si se le deteriora la función de los riñones utilizamos diálisis, si no le funciona el corazón utilizamos marcapasos. Eso requiere de una infraestructura especial con flujo de oxígeno y aire», aseguró el médico Guillermo Ortiz, jefe de estado crítico del hospital Santa Clara, tras referirse a la incapacidad del centro para atender casos de Covid-19.
Justamente, en predios de la actual Torre Central se construirá la sede de este hospital.