Opinión

Las teorías de la conspiración y la desinformación se propagan más rápido que COVID-19

Los Estados Unidos llevaron el coronavirus a Wuhan, China lo dejó escapar de un laboratorio… Estas son dos de las principales teorías de conspiración sobre el virus discutidas en las redes sociales. Publimetro investiga lo que hay detrás de ellas

La pandemia de coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo, mientras que las teorías de la conspiración y las noticias falsas sobre la enfermedad conquistan las redes sociales. Desde que se detectó en la ciudad china de Wuhan, aparecieron varias hipótesis sobre cómo surgió y cómo logró propagarse por el mundo tan rápidamente.

Una de las teorías de conspiración más populares, que incluso fue mencionada por un funcionario chino, es que el ejército de los EE.UU. trajo COVID-19 a la provincia de Hubei.

“Los CDC (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU) fueron atrapados en el acto. ¿Cuándo comenzó el paciente cero en EE. UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿En qué hospitales? Puede que haya sido el ejército de EE. UU. el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡EE.UU. nos debe una explicación!”, publicó en su cuenta de Twitter Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según el periódico de Hong Kong The South China Morning Post (SCMP), el comentario podría ser una referencia a los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan en octubre en los que participan más de 100 países.

Otra teoría surgió en febrero en los Estados Unidos. El senador del Partido Republicano Tom Cotton insistió por diversos canales en que el virus podría haberse originado en un laboratorio de bioseguridad en Wuhan.

Esas teorías de conspiración pronto se convirtieron en ataques. Poco después, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió al Covid-19 como el «virus chino».

“Los Estados Unidos apoyarán poderosamente a las industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter el pasado 16 de marzo.

El gobierno chino reaccionó rápidamente a los comentarios de Trump a ese respecto, instándole a detener «las acusaciones infundadas contra China».

¿Pero realmente puedes crear un virus en un laboratorio? ¿Los EE.UU. llevaron el virus a China? ¿China dejó escapar el virus? Para saber más sobre esto, Metro habló con David Evans, Profesor del Departamento de Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Alberta y miembro del Subcomité Científico de la OMS para la Investigación del Virus de la viruela

 

ENTREVISTA

David Evans
Profesor del Departamento de Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Alberta y miembro del Subcomité Científico de la OMS para la Investigación del Virus de la viruela.

¿Es posible crear un virus en un laboratorio?

Al menos un laboratorio ya ha hecho una copia del virus del SARS-CoV-2. Tomaron la secuencia de las bases de datos e hicieron que una compañía sintetizara químicamente un trozo de ADN que codificaba el genoma. Luego usaron enzimas para hacer una copia de ARN de este ADN sintético y transfirieron la copia de ARN a algunas células en cultivo. Debido a la forma en que funciona el genoma del SARS-CoV-2, la copia de ARN es infecciosa (es lo que se llama un virus de ARN de cadena plus), y la célula la usó luego para dirigir la producción de partículas infecciosas de virus.

Un montón de virus han sido copiados de esta manera, volviendo a la polio en 2003. No todos funcionan de esta manera. Lo hicimos con un poxvirus hace un par de años.

Lo que es muy importante señalar es que todas estas son copias de virus que ocurren naturalmente. Los científicos no saben lo suficiente sobre la biología de los virus y la forma en que estas pequeñas y complicadas cosas se unen para diseñar y crear un virus desde cero.

Algunas teoría afirman que Estados Unidos llevó el COVID-19 a China.

Eso es sólo una tontería propagada por gente que quiere causar problemas. Es casi seguro que este virus vino de la naturaleza, tal vez se propagó desde los murciélagos a través de los pangolines. El MERS (otro coronavirus) era de los camellos. La mayoría de los virus humanos tienen origen animal, el virus del sarampión está relacionado con el virus del moquillo canino, por ejemplo. Si la gente dejara de comer esos pobres pangolines no tendrían este problema

Otros dicen que COVID-19 se propagó después de ‘escapar’ de un laboratorio chino.

No tiene ningún sentido, ¿por qué arriesgarse a que su economía sufra un daño tan enorme haciendo algo tan tonto?

Un equipo de investigadores suizos recreó el Coronavirus en su laboratorio. ¿Por qué hicieron eso?

La ventaja de tener un clon de ADN sintético es que se puede estudiar la biología del virus introduciendo mutaciones específicas. Se podría, por ejemplo, hacer preguntas sobre qué partes del virus son objetivos importantes del sistema inmunológico (para las vacunas). Otra cosa muy común que se hace es hacer una versión del virus que pueda hacer copias en una célula, pero que no pueda producir partículas infecciosas. Ese «replicón» es muy útil en la búsqueda de drogas antivirales.

Estos virus rediseñados serían bastante fáciles de detectar si se conocen los métodos utilizados para fabricarlos.

¿Cuáles son las diferencias entre la versión original del virus y la sintética?

Si se ha hecho una copia exacta, no hay diferencia una vez que la secuencia del gen se ha incorporado al genoma del ARN de los nuevos virus.

¿Pueden las versiones sintéticas de los virus también propagarse y matar a la gente?

No más ni menos que el virus que ha sido copiado. En general, todavía sabemos muy poco sobre cómo encajan todos los bits, alterando la secuencia de tipo salvaje (o natural) casi siempre hace que el virus mutante sea menos virulento. Mi analogía sería tomar un Ferrari e intercambiar aleatoriamente una o dos partes de un motor de un Ford Fiesta. ¿Es probable que vaya más rápido? Muy probablemente no.

Fake news desmentidas por la OMS

Ante la enorme cantidad de fake news generadas en torno al Covid-19, la OMS lanzó un sitio para desmentirlas

(Fake news) El coronavirus no resiste en zonas calurosas

(Respuesta de la OMS) Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo

(Fake news) El frío mata al Covid-19

(Respuesta de la OMS) La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

(Fake news) El nuevo coronavirus se puede matar con un secador de manos?

(Respuesta de la OMS) No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

(Fake news)  El Covid-19 puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

(Respuesta de la OMS) El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.

(Fake news) Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección

(Respuesta de la OMS) No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Tags

Lo Último


Te recomendamos