Noticias

Atención a víctimas de violencia de género, prioridad durante cuarentena por Covid-19

La línea púrpura de la Secretaría (018000 112 137 ) atendió, entre el viernes y el lunes, 716 solicitudes de información y atención psicosocial, legal, en salud y situaciones emocionales en la capital.

Atención a víctimas de violencia de género, prioridad durante cuarentena por Covid-19 en Bogotá.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus en Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer amplió los canales de atención y orientación frente a posibles casos de violencias de género en el entorno familiar.

Por consiguiente, la entidad brinda asesoría y acompañamiento de abogadas y sicólogas, vía telefónica, distribuidas por localidad.

Recomendados

En la página web de la entidad de la Secretaría encontrará detalladamente las líneas telefónicas y correos electrónicos para cada una de las localidades de la capital. Allí, las ciudadanas encontrarán un canal rápido para resolver sus inquietudes e informarse sobre la garantía de sus derechos, atendiendo a las recomendaciones de la coyuntura por coronavirus.

Por medio de estos canales, también las mujeres recibirán atención y orientación frente a posibles casos de violencias de género en el entorno familiar. El servicio es gratuito, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m., o a través de correo electrónico.

Si las mujeres necesitan la atención de la abogada o la sicóloga fuera de ese horario, pueden contactar a la Línea Púrpura a través del número gratuito 018000 112 137 o escribir al chat 300 755 18 46 todos los días de la semana.

“Las mujeres reciben asesoría, dependiendo del caso ( violencia sexual, psicológica, económica, etc). Desde que inició el aislamiento se han cuadriplicado las llamadas, pero no solo por violencia física o sexual. Han llamado por tres razones nuevas: preguntando por el simulacro, por preocupación sobre su economía y por asesoría sobre los diferentes servicios teniendo en cuenta el aislamiento”, detalló en diálogo con PUBLIMETRO Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Para la entidad, este no es un momento para que bajar la guardia, teniendo en cuenta la experiencia que han tenido otros países frente al Covid19 y un posible incremento de la violencia de género.

Según la funcionaria, durante la contingencia pueden surgir sentimientos de angustia, presiones y reacciones, que podrían agravar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Asimismo, hace un llamado para que las mujeres sepan que aunque estén en aislamiento, no están solas: “ninguna situación, ¡ninguna!, justifica la violencia y menos contra las poblaciones más vulnerables, que ya sabemos que son los niños y niñas, las mujeres y las personas mayores”.

Atención a víctimas de violencia de género, prioridad durante cuarentena por Covid-19 en Bogotá

Así está el panorama: 

Fuente: Secretaría Distrital de la Mujer

  1. 25% de los habitantes de Bogotá creía al inicio del #SimulacroVital que la violencia intramamiliarpodía aumentar como consecuencia de la medida de aislamiento.
  1. 7% de los bogotanos consideraba que la convivencia con su familia iba a ser más difícil de lo normal durante el aislamiento. 15% por la convivencia con su pareja y 23% por el manejo de los niños y las niñas dentro del hogar.
  1. 50% de los bogotanos y bogotanas llamarían a las autoridades en caso de una situación de violencia intrafamiliar durante el aislamiento, 34% trataría de resolverlo con los miembros de la familia y 13% aún no sabe qué puede hacer.
  1. 14% de las personas reportaba, al día domingo, haber tenido conflictos o discusiones con sus parejas y 7% con sus hijos y demás familiares.
  1. La Secretaría Distrital de la Mujer a través del servicio celular con las abogadas y sicólogas de las Casas de Igualdad de Oportunidades ha dado a la fecha orientación jurídica y psicosocial a 439 mujeres de las 20 localidades.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos