A pesar de la reducción de usuarios en el sistema, hay estaciones de TransMilenio más congestionadas que apuntan a un grave problema de salud.
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Este martes, miles de personas tuvieron que volver a salir a tomar buses del sistema TransMilenio para ir a trabajar. A pesar del simulacro de cuarentena y del inicio de la medida en toda la ciudad, muchas empresas están exentas por sus condiciones de servicios básicos. Ya sean almacenes, productoras de alimentos o call centers, estas empresas siguen operando, en algunos casos, violando las normas sobre aglomeraciones.
¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio más congestionadas durante la cuarentena? Un estudio de la epidemióloga Zulma Cucunubá, quien apoya al Instituto Nacional de Salud, reveló el dato. La epidemióloga compartió sus hallazgos en Twitter, donde destacó que la cuarentena, en unas zonas, no funciona tan bien.
Puntualmente, la reducción en la ocupación de TransMilenio se concentra en las troncales Norte, Caracas Central y NQS Central del sistema. Cabe destacar que muchas de estas estaciones cubren sectores de oficinas y universidades donde se ha aplicado exitosamente el teletrabajo y el estudio virtual. Pero, en el sur de Bogotá, la situación es diferente y apunta a afectar a una población muy vulnerable.
Por ejemplo, estaciones como Zona Industrial no han tenido reducciones significativas. Cabe destacar que estas se ubican en zonas de gran flujo de operarios industriales. Así mismo, otras troncales como NQS Sur y Usme no han visto reducido en gran medida su flujo de pasajeros.
Aquí lo que aprendimos sobre #Bogotá y medidas de distanciamiento social #voluntario
Es más difícil cumplir la cuarentena para los sectores más vulnerables de la ciudad.
Lean nuestras recomendaciones: pic.twitter.com/2jRmtPkJ5q
— Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba) March 23, 2020
Esto demuestra un serio nivel de vulnerabilidad en las decisiones que toma la Alcaldía. Aunque TransMilenio ha regulado el número de viajes, las aglomeraciones afectan de manera diferente a los usuarios de las estaciones de TransMilenio más congestionadas.
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Cucunubá recomendó generar nuevas rutas alternativas, por ejemplo, con buses del Sitp, y redistribuir la flota del sistema para operar con mayor capacidad en las zonas donde se mantiene la congestión.
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