En tiempos de pandemia: consejos que debes seguir para enfrentar una recesión económica por el coronavirus

Cuida tu trabajo y prepárate para cambios en tu estilo de vida.

Por Rosa Alejandra Silva

La expansión de la pandemia del coronavirus es acelerada y está causando graves consecuencias económicas en la mayoría de los países.

Estados Unidos ya está enfrentando una recesión económica por el COVID-19 -siendo el tercer país con más contagios-  según dijo la economista Michelle Meyer del Bank of America, quien además advirtió que se trata de una caída en la que la tasa de desempleo crecerá.

“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza”, dijo la especialista.

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo. Suele declararse de forma oficial cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, según explicó el director de Harvard Business School Online,  Patrick Mullane, al portal de economía y negocios Bussines Insider.

Si bien Meyer aseguró que el periodo de recesión será corto, Mullane afirma que “es difícil decir qué tan grave será o cuánto durará”.

Esto resulta más complicado de determinar cuando los diversos panoramas de cada país y sus particularidades económicas.

Sin embargo, Harvard Business School Online, luego de determinar que 2 de cada tres personas no se encuentran preparadas para una crisis de este tipo, fijó cinco recomendaciones para enfrentar una recesión.

Estas son los consejos que debes seguir para enfrentar una recesión por el coronavirus

Cuida tu trabajo y preocúpate por sobresalir

En las recesiones, los despidos son comunes. Es importante que trabajes en garantizar tu estabilidad laboral. Enfócate y mejora tu desempeño.

Debes convertirte en un generador de aportes cruciales para la empresa en la que trabajas.

Este es un consejo financiero permanente, pero en medio de la crisis debe ser reforzado.

Desarrolla un trabajo alterno para tener seguridad en caso de despido

Los segundos ingresos cada vez son más comunes y son una excelente forma de tener un respaldo económico en caso de despido. Consigue un trabajo de medio tiempo que se adapte a tu ritmo actual o desarrolla un proyecto propio para generar ingresos extras.

“Tener un ‘plan B’ puede darte la tranquilidad de que pase lo que pase, tendrás una fuente de ingresos”, dijo Mullane a Business Insider. “Conducir para un servicio de transporte compartido es algo que puedes hacer en tu tiempo libre”.

Prepárate, estudia o aprende nuevas habilidades

Si incrementa el desempleo, la demanda de trabajo será más competitiva. Desarrollar nuevas habilidades o conocimientos te dará un valor diferencial que podría ser valioso al momento de encontrar trabajo.

De igual manera, los nuevos aprendizajes también pueden convertirse en emprendimientos lucrativos.

Estudiar durante la pandemia

Reduce tus gastos

No esperes a sentir la crisis. La Harvard Business School Online que solo el 27 % de las personas tienen un fondo de emergencia. De modo que, lo mejor es que los gastos sean reducidos para enfrentar la recesión.

Lo mejor será renunciar a ciertas compras, televisión por cable y otro tipo de servicios no esenciales. De esta manera, obtendrás ahorros que podrías necesitar.

Actualiza tu currículum

Prepárate para lanzarte al mercado laboral. Un curriculum y un perfil de LinkedIn actualizados te ayudarán a estar listo para cualquier oferta y a ahorrar tiempo en medio de una crisis económica.

En este sentido, Mullane dice: “Recuerda que siempre es más fácil encontrar un trabajo mientras tienes un trabajo”.

Te mostramos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo