Veintitrés muertos tras graves motines en la Cárcel Modelo

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los motines en la Cárcel Modelo, parte de una serie de enfrentamientos en las prisiones del país, también habrían dejado al menos 80 heridos.

Una serie de motines en las cárceles del país sacudió la noche del sábado 21 de marzo. Las personas privadas de la libertad en los centros carcelarios se amotinaron para exigir que se les dieran protocolos sanitarios para atender la emergencia del coronavirus. Los motines en la cárcel Modelo de Bogotá habrían sido algunos de los más graves en todo el país.

Así lo constató un recorrido de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Seguridad de Bogotá. El defensor de la regional Bogotá, Rafael Navarro, hizo un recorrido con efectivos del Inpec por un pabellón amotinado. Allí constató los esfuerzos para recuperar el orden.

"Fuimos informados de una situación de amotinamiento en donde hubo un intercambio de disparos entre la guardia y los privados de la libertad. Quisimos establecer un canal de mediación, pero fue imposible”, dijo Navarro a Caracol Radio. Aseguró que hay al menos 50 personas heridas, y que habría al menos un dragoneante muerto.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio datos que corroboran la gravedad de los motines en la cárcel Modelo. "El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios, igualmente, 7 funcionarios del INPEC heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico", dijo, según CM&.

La alcaldesa Claudia López pidió al Ministerio de Justicia claridad sobre lo sucedido en los motines en la cárcel Modelo, así como otros centros penitenciarios. En su cuenta de Twitter, destacó que a las afueras de las cárceles hay gran número de familiares angustiados.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo