Todo lo que debe saber sobre el simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Encerrados. Durante cuatro días, unas 10 millones de personas se sumarán a la cuarentena en Bogotá y Cundinamarca.

No se desespere. Una persona en medio de la cuarentena podrá salir para buscar artículos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

Desde la medianoche de este jueves y hasta las 23:59 del lunes, millones de colombianos entrarán a un aislamiento en sus casas. La medida propuesta por la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, además, se efectuará en otros tres departamentos de manera parcial. El simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca buscará preparar a sus habitantes para los días en que haya que decretar aislamiento.

Antes de nada, hay que aclarar que este simulacro solo se extenderá durante estos cuatro días. La alcaldesa Claudia López ratificó que no se extenderá más allá del lunes las medidas de restricción. Estas incluyen el cierre de la circulación de personas y vehículos particulares, con cinco excepciones. Además, se restringirá la venta de artículos y solo permanecerán abiertos las tiendas de barrio, droguerías y almacenes de artículos de primera necesidad.

La alcaldesa recalcó que este fin de semana no será de vacaciones, ni mucho menos. Por esto, los peajes de Cundinamarca estarán cerrados, para evitar que la gente salga porque sí en estos días. Además habrá revisiones en municipios turísticos como Girardot, Villeta y Fusagasugá para vigilar que no se usen las piscinas públicas ni privadas, y que los hoteles y balnearios estén cerrados.

PUBLIMETRO explica las principales medidas que se tomarán durante este simulacro de cuarentena para los bogotanos y personas que lleguen a la capital.

Las preguntas sobre el simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca

¿Cuántos días dura el simulacro?

Irá desde el jueves a las 23:59 horas hasta el lunes a las 23:59 horas. Se espera que el martes los negocios puedan volver a abrir, pero se pide mantener las medidas de limpieza, teletrabajo y distancia social.

¿Quiénes podrán circular?

Podrá circular una persona por núcleo familiar para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad. Las tiendas, plazas de mercado, almacenes y supermercados abrirán normalmente para atender esta situación. Los demás negocios permanecerán cerrados.

Así mismo, podrá circular todo el personal de salud, las personas que deban cuidar adultos mayores, menores de 18 años, personas enfermas, con discapacidad y animales. También lo podrán hacer quienes tengan un evento de fuerza mayor y necesidad extrema, como emergencias médicas o veterinarias.

En estas excepciones también están incluidos, entre otros, el personal de seguridad, médicos y enfermeras, la Fuerza Pública, domiciliarios de alimentos y medicamentos en moto o bicicleta, y quienes transporten alimentos, animales vivos y productos perecederos.

¿Cómo podrán moverse estas personas?

Quienes tengan vehículo particular, sea carro o moto, podrán hacerlo sin preocuparse del pico y placa. Durante los cuatro días de la cuarentena la restricción normal y el pico y placa ambiental serán levantados. Aún así, deberán contar con carnets o documentos que identifiquen sus excepciones.

¿Habrá transporte público para quienes no tienen vehículo propio?

TransMilenio y el Sitp operarán de manera reducida durante el simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca. La flota del sistema troncal operará este viernes con servicios de sábado, y los tres días restantes, con servicios dominicales. Los bogotanos también podrán usar el servicio de taxi, pero solo a través de aplicaciones o línea telefónica.

¿Qué pasará con quienes llegan a Bogotá?

Las terminales de transporte estarán cerradas para la venta y despacho de viajes saliendo de Bogotá, pero recibirán a los pasajeros que lleguen a la ciudad normalmente. Los usuarios podrán viajar al Aeropuerto El Dorado si tienen viajes programados, mostrando sus pasabordos.

¿Qué sanciones habrá para quienes incumplan?

Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en el decreto, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta cárcel.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo