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Las EPS que no tienen protocolos para atender el coronavirus en Bogotá

La Personería Distrital encontró irregularidades en los protocolos para atender el coronavirus en las EPS y subredes de Bogotá.

La Personería de Bogotá denunció este jueves que varias EPS de la ciudad no tienen protocolos para atender el coronavirus. Luego de pedir los protocolos a las EPS y subredes de atención pública de la ciudad, la respuesta ha sido muy difícil.

La única empresa prestadora de salud que entregó un plan de acción definido para atender los pacientes es Salud Total. De las otras 12 EPS elegidas aleatoriamente por la Personería, tres no tienen un procedimiento claro: Nueva EPS, Sanitas y Famisanar.

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Las demás no entregaron un documento que explicara los protocolos para atender el coronavirus en sus pacientes. Se trata, según la Personería, de las EPS Medimás, Coomeva, Comfacundi, Unicajas, Sura, Convida, Ecopsos y Coosalud. «Ni siquiera contestaron la comunicación de la Personería», afirmó la personera (e), Rosalba Cárdenas.

“De acuerdo con el informe, se pudo evidenciar que no cuentan con criterios unificados de información para la primera línea de contacto con usuarios que solicitan atención de servicios de salud y/u orientación sobre sintomatologías de este peligroso virus”, precisó la Personería. Además, solo cuatro EPS prestan asesoría a sus usuarios, mayormente en línea o telefónica.

Por su parte, las subredes de la red pública distrital atienden los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio y la Secretaría. “Su accionar frente a esta pandemia es en general abordada de forma adecuada, canalizan la información unificada a través de la Línea 123 y cumplen con los lineamientos del protocolo”, determinó la Personería. La única excepción fue la Subred del Sur, que no entregó documentos.

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