paz

COVID-19: salud mental en tiempos de adversidad

Mostramos iniciativas y consejos de varios expertos para no naufragar en estos tiempos difíciles.

En estos tiempos de aislamiento, muchos nos sentimos casi como en el final del mundo, como los protagonistas de cualquier película apocalíptica: Impacto Profundo, Melancholía… y de hecho, en esta pandemia, las películas más vistas en las plataformas de streaming son esas: Epidemia, en Netflix, Contagio en Hulu, Amazon y HBO. Pero, ¿cómo lidiar con eso y con el hecho de que el aislamiento puede también afectar nuestra salud mental? COVID-19: salud mental en tiempos de adversidad 

PUBLICIDAD

“En estos momentos la ansiedad nos lleva a buscar respuestas ante la incertidumbre, uno de los grandes enemigos del ser humano. En ese sentido, la gente hace uso de los recursos que tiene para mitigarla, por eso acudimos, curiosa y contradictoriamente, a este tipo de fuentes, las películas, pero estas, desde la ficción, arrojan escenarios en algunos casos bastante apocalípticos, que hacen que esa ansiedad se exacerbe. Por eso el primer llamado que se hace es apegarse a la información oficial, porque desafortunadamente la cantidad de información nos sobrepasa y puede exacerbar nuestra ansiedad”, le explica a Metro la psicóloga Catalina Martínez Ascencio.

Recomendados

“Ahora bien, este aislamiento no se debe ver como un castigo y es necesario darle continuidad a nuestra rutina, incluyendo el respetar nuestros horarios de trabajo y generar el espacio para otro  otro tipo de actividades”.

COVID-19: salud mental en tiempos de adversidad 

Complementa este concepto el doctor Richard Zinbarg, del departamento de psicología de la universidad de Northwestern. “Les animo a todos a hacer uso de la tecnología para conectarse, para no estar totalmente aislados. Ahora, frente a la ansiedad y el pánico, examina lo que dice la evidencia objetiva sobre la probabilidad de que tu o los tuyos tengan un caso de COVID-19 con complicaciones graves.  Incluso en Hubei, me parece que ahora hay cerca de 70,000 casos confirmados. Eso suena mucho, ¿verdad? ¿Pero cuántas personas viven en Hubei? ¡Me parece cerca de 60 millones! Ese es un número enorme. Entonces, las posibilidades de haber contraído COVID-19 hasta este punto, incluso entre las personas que viven en Hubei, es de aproximadamente 70,000 dividido por 60,000,000, que es .0012.Por lo tanto, las posibilidades de morir por esta enfermedad parecen bastante pequeñas para la persona promedio”, explica a Metro el Dr. Richard Zinbarg. 

«Pero solo porque cualquiera de nosotros tenga pocas posibilidades de morir de este virus, ¿eso significa que no deberíamos participar en el distanciamiento social? No lo creo. Estamos hablando de miles de personas en todo el mundo muriendo y nadie quiere ver que eso suceda.” 

Por otro lado, Martínez Ascencio opina que ante pacientes con trastornos de ansiedad y TOC (obsesivos compulsivos), lo ideal es seguir haciendo acompañamiento con terapia online y pedagogía para que se adapten ante una situación que tanto para ellos como para el resto de personas es inédita.  “También hay que trabajar con el grueso de la población, dejar de subestimar la salud mental y ser responsables con ella. Nuestra experiencia no es igual para todos, por lo que debemos ser cuidadosos al hablar de ella”, afirma.

“El hecho es que todos vamos a morir, ya sea de COVID-19 en un futuro cercano o de lo que sea, es un un pensamiento aterrador y es natural y normal experimentar ansiedad o incluso pánico al contemplar esto. La pregunta es, sin embargo, ¿qué vas a hacer con esa ansiedad? Sugiero aprovecharlo. Pregúntate si estás aprovechando al máximo cada momento. Si estás viviendo de la manera más completa posible”, complementa el Dr. Richard E. Zinbarg.

5 tips para lidiar con la ansiedad y pensamientos negativos en aislamiento

 

Robert Leahy, Director del Instituto Americano de Terapia Cognitiva en Nueva York y Profesor Clínico de Psicología en el Departamento de Psiquiatría de Weill Cornell Medical College.

 

  1. “Primero, date cuenta de que es normal estar ansioso incluso estando en aislamiento”. 

 

  1. ”Segundo, ten en cuenta de que contraer coronavirus y morir por él es muy bajo: cuando estamos ansiosos tendemos a enfocarnos en la posibilidad y no en la probabilidad y esta es muy baja”.

 

  1. “Tercero, en aislamiento, necesitas mantenerte ocupado en actividades cada hora del día. Esto incluye hacer ejercicio, leer, cocinar tu comida favorita, ver películas que no tienen nada que ver con la epidemia, hablar con amigos por teléfono, limpiar la casa, etc”.

 

  1. “Cuarto, si bien es natural que quieras estar informado, limita esto a dos periodos durante el día. No te vas a perder de nada importante que vaya a cambiar tu vida.”

 

  1. “Quinto, piensa en que todas las epidemias terminan porque hay una inmunidad rápida en la población general. Este es el momento más difícil, pero si puede imaginarse dentro de dos meses cuando esto haya disminuido, te sentirás aliviado” 

 

Recursos online (en inglés y español)

 

Español: 

#NoEsDeLocos

La periodista Lorena Beltrán y un equipo de expertos en salud mental crearon el hashtag #NoEsDeLocos, iniciativa en redes sociales que habla de cómo lidiar con la ansiedad ante el aislamiento, ante las noticias de la pandemia e incluso da consejos para padres e hijos. “Una pandemia mundial es una fuente de estrés, preocupación y frustración, no solo para personas que ya tengan algún diagnóstico previo, sino en general para toda la sociedad. Obviamente la atención, desde el punto de vista médico, está enfocada al virus, pero debemos también advertir la afección que puede tener la sobreexposición a la información alrededor del coronavirus en nuestra salud mental.

«Entonces, junto a un experto, recogimos algunas de las preocupaciones principales que los usuarios de redes manifestaron sentir”, le explicó Beltrán a Metro.

¿Dónde encontrarlos? 

En el canal de Youtube de Lorena Beltrán y en Twitter en las cuentas de las periodistas Laura Robles @LauRobles, Lorena Beltrán @LoreBeltran y en la del psiquiatra Milton Murillo.

Consejos también en la cuenta de Instagram y Twitter de Catalina Martínez Ascencio (@martinezcats).

En Inglés

www.nami.org (National Alliance of Mental Illness)

www.mind.org.uk 

www.beyondblue.au 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último