Sanciones por incumplir con aislamiento obligatorio en Bogotá.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, dio a conocer las medidas del simulacro de aislamiento obligatorio, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro días (viernes 20 al lunes 23 de marzo).
“El departamento, de común acuerdo con los 116 alcaldes, se suma a la de simulacro de aislamiento, que se va a realizar en los próximos días”, mencionó García al resaltar la importancia de unificar este tipo de acciones como ciudad-región.
Por su parte, la mandataria dio a conocer los borradores de decreto que contiene las especificaciones sobre el simulacro, teniendo en cuenta que hay un decreto para Cundinamarca y otro para Bogotá. También, fue enfática en advertir que los ciudadanos deben quedarse en sus hogares: «no es este un puente de vacaciones, no es paseo, es cuidado. La gente tendrá que quedarse en donde esté, en su lugar de residencia».
Adicionalmente, contó cuáles son las excepciones de circulación, dentro de las cuales está el abastecimiento de alimentos y víveres: «no es que vayamos a hacer mercado en familia. Solo podrá salir una persona a buscar estrictamente lo necesario si no pudieron salir antes». En ese sentido, dio un parte de tranquilidad, resaltando que los establecimientos comerciales y grandes superficies abrirán sus puertas.
Sanciones por incumplir con aislamiento obligatorio en Bogotá
Según lo contemplado, los ciudadanos que incumplan con el decreto serán sancionados. “No son sanciones pedagógicas, la pedagogía es quedarnos en casa. Quien incumpla la restricción se expone a sanciones que van desde multas económicas hasta cárcel”, resaltó la alcaldesa.
Esto todavía no se define, ya que el decreto sigue en borrador.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que a pesar del decreto emitido por el Ministerio del Interior, que cancelaría todos los toques de queda, el simulacro se mantiene. López aseguró que concertó la decisión «personal y directamente con el presidente» en su cuenta de Twitter.
Así, se cumpliría la condición de coordinación entre la Presidencia y la autoridad local para imponer estas medidas de restricción a la movilidad y el comercio.