Bogotá

Así funcionará el simulacro de aislamiento obligatorio anunciado por Alcaldía de Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, habló del simulacro de cuarentena que se realizará del 20 al 23 de marzo. Así funcionará el simulacro de aislamiento obligatorio anunciado por Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes un simulacro de aislamiento obligatorio.  Dicho simulacro se realizará desde este viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo.

«Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa. Por eso vamos a hacer un simulacro #BogotaSeQuedaEnCasa, será un simulacro de asilamiento obligatorio en casa, mañana se darán a conocer todos los detalles para recibir recomendaciones y el jueves se publicará el decreto», señaló López.

Recomendados

También, dijo que en Bogotá «no habrá toque de queda», teniendo en cuenta que la Gobernación de Cundinamarca tomó esta medida.

Ahora para las cámaras de Noticias Caracol, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, aclaró las dudas que han surgido y comentó cómo funcionará el simulacro de aislamiento.

Lo primero que el funcionario aclaró, fue el motivo por el que se realizará el simulacro este fin de semana. «Queremos preparar a la gente ante un posible aislamiento obligatorio prolongado en casa”», comentó.

¿Desde qué hora empezará a regir el simulacro de aislamiento obligatorio?

«Simulacro obligatorio de cuarentena comienza el viernes a las 5:00 a.m., la idea es tomar conciencia con la ciudadanía y saber qué protocolos se necesitan», informó el secretario de Gobierno de Bogotá. La medida irá hasta la media noche del lunes festivo.

Luis Ernesto Gómez aclaró que este simulacro servirá para saber qué posibles falencias hay, para buscarles solución en dado caso que el aislamiento sea prolongado.

¿Habrá servicio de transporte público?

Se informó que TransMilenio, buses alimentadores, complementario y zonales, además de taxis, estarán funcionando durante la jornada.

Además se informó que se está trabajando junto con las entidades financieras, para

¿Quienes podrán movilizarse mientras se realiza el simulacro de aislamiento?

  1. 1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de: la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación.
  2. 2. Vehículos y personal de vigilancia privada y empresas de transporte de valores plenamente identificados.
  3. 3. Vehículos y personal de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
  4. 4. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria del cuerpo oficial de bomberos y la distribución de medicamentos a domicilio.
  5. 5. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o distrital y toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud.
  6. 6. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada a Bogotá, programados durante el periodo establecido en el artículo primero de este decreto o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos, tiquetes, etc.
  7. 7. Vehículos y personal de las empresas concesionarias del servicio público de aseo de la Ciudad, del Operador del Relleno Sanitario Doña Juana y sus interventorías, debidamente acreditados.
  8. 8. Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia los terminales, aéreo y terrestre. Los vehículos de servicio público individual una vez terminada sus labores deberán dirigirse a su lugar de domicilio.
  9. 9. Igualmente estarán exceptuados de esta medida las personas que acrediten debidamente ser: personal de Transmilenio S.A.; contratistas de servicios de transporte de Transmilenio S.A.; personal de apoyo al alistamiento de vehículos zonales y troncales pertenecientes a las concesiones de Transmilenio S.A.; conductores zonales y troncales de Transmilenio S.A.; personal vinculado a las interventorías de Transmilenio S.A.; personal vinculado a la concesión del SIRCI de Transmilenio S.A.; personal de vigilancia de las estaciones, portales y patios de Transmilenio S.A., fuerza operativa vinculada a la prestación del servicio de Transmilenio S.A.; personal de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de Transmilenio S.A.; personal vinculado a los servicios de atención y anfitriones de Transmilenio S.A.
  10. 10. Vehículos y personal que realice el abastecimiento de víveres, productos de aseo, y agua potable. Los anteriores vehículos estarán exentos de las restricciones de cargue y descargue mientras dure la medida.
  11. 11. Personal y vehículos incluidas las motocicletas, de propiedad del personal vinculado a entidades, empresas y establecimientos del sector salud, que transporten personal y/o suministros médicos los cuales deben portar identificación.
  12. 12. Personas que trabajen en comercios de primera necesidad, tales como farmacias y supermercados.
  13. 13. Personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de víveres y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.
  14. 14. Personas y vehículos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, personal operativo de empresas de telefonía celular e internet debidamente identificados.
  15. 15. Personas y vehículos destinados a servicios funerarios exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.
  16. 16. Distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
    Parágrafo: Las anteriores excepciones únicamente se dan para ejercicio de las funciones y labores del personal descrito

Así funcionará el simulacro de aislamiento obligatorio anunciado por Alcaldía de Bogotá.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos