Alerta amarilla por coronavirus en Bogotá se sumó al pico y placa por contaminación

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El pico y placa por contaminación podría ser replanteado este viernes, si mejoran los niveles de material particulado en Bogotá.

En medio de la declaratoria de alerta amarilla para contener el contagio del coronavirus en Colombia, una de las mayores críticas a la administración de Bogotá es no haber levantado la medida del pico y placa por contaminación para automóviles particulares y motocicletas durante todo el día. Aunque gran parte de Bogotá se encuentra en mejores condiciones ambientales, las estaciones Carvajal-Sevillana y la de la Carrera Séptima con calle 60, sigue en niveles peligrosos de material particulado.

Este hecho ha motivado que la alerta amarilla por contaminación se mantenga en la ciudad. La Secretaría de Ambiente anunció que la alerta se mantendrá debido a que los niveles en los últimos días no han mejorado. Los incendios forestales en el oriente del país y el Magdalena Medio siguen concentrando material particulado sobre la Sabana de Bogotá, lo que ha hecho que la calidad del aire siga deteriorándose en la ciudad a pesar de la falta de circulación de automóviles y motos.

Además, cabe recordar que las medidas también han incluido restricciones al movimiento de vehículos de carga de más de 10 años de edad y a la operación de industrias en las que se utiliza combustibles líquidos (diésel) o sólidos (carbón). La emergencia ambiental fue declarada desde el pasado 5 de marzo.

Esta situación ha sido ampliamente criticada en redes sociales y por opositores a la alcaldesa Claudia López. En especial, el llamado de la mandataria a que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias no usen el sistema de transporte público para evitar focos de contagio en buses y estaciones ha sido rechazado por quienes temen el contagio.

El pico y placa ambiental, según muchos usuarios, ha hecho que las personas deban usar cada vez más TransMilenio y el Sitp, aún en contra de la petición de López. También preocupa que pueda haber restricción de movilidad en un fin de semana en el que las personas buscarán aprovisionarse para una posible emergencia. Videos en redes sociales mostraron grandes filas en algunos almacenes de cadena de Bogotá, en los que los compradores buscaban adquirir grandes cantidades alimentos no perecederos, artículos de aseo y de primera necesidad.

Un llamado a la calma

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, descartó que la alerta ambiental sea levantada en medio de la alerta por coronavirus. El impacto de la contaminación sobre la salud en general, para la administración, exige que se mantengan las medidas de emergencia, incluido el pico y placa por contaminación.

“Sigue siendo necesaria la medida de pico y placa ambiental. Sabemos que conlleva a más personas al transporte público, pero hay evidencia histórica de que las contaminaciones ambientales producen 2.100 muertes al año. Eso nos permite decir que no levantamos el pico y placa ambiental hasta que no se mejoren esos niveles”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente anunció que las medidas serán revisadas este viernes en la noche. De detectarse una mejora en los niveles de contaminación, el próximo sábado se levantaría la alerta ambiental, y los automóviles y motocicletas de Bogotá podrán circular de nuevo con libertad. Si sigue la contaminación, seguirá el Pico y Placa.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo